Lima, Jueves 8 de agosto



Política


“La regionalización es una iniciativa de la población del Vraem y no de los congresistas”

Afirma David Chavarría, presidente del Comité Pro Regionalización del valle Pichari - Cusco 20 septiembre 2015 - 4:03 pm, 0 comentarios
El dirigente rindió cuentas ante la población del Vraem.
Pichari - Cusco

“La regionalización es una iniciativa de la población que se formalizó en una asamblea multisectorial promovida por la Fepavraem y no por el congresista Walter Acha”, manifestó a INFOREGIÓN David Chavarría Barbarán, presidente del Comité Pro Regionalización del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Esta afirmación la hizo en referencia a la propuesta de regionalización que se adjudicó el parlamentario Walter Acha Romaní y que fue archivada por el Congreso de la República.

El dirigente señaló que la marcha de los chasquis llevando la propuesta de creación de la región del Vraem no es un plan B frente al fracaso de la propuesta del congresista, por el contrario, es un pedido de los agricultores quienes no visualizan la presencia de los gobiernos regionales que tienen como jurisdicción la zona.

Explicó que la propuesta del parlamentario la realizó a título personal sin la consulta a las bases y la población,concluyendo en rotundo fracaso.

“Las autoridades, organizaciones sociales de base y la población en general, aunándonos y con una sola voz, solicitamos al Estado la creación de la región autónoma del Vraem”, agregó.

VOLUNTAD ESTATAL

El portavoz del Vraem para la regionalización sostuvo que con la reciente aprobación y creación de los distritos de Vizcatán del Ene, en Junín, y Villa Kintiarina, en Cusco, se puede ver el compromiso del Estado para que sean los pueblos los que conlleven su propio desarrollo.

Frente a ello, ya se han creado y formalizado los comités de pro provincialización de los distritos de Pichari, Kimbiri, Sivia y Ayna San Francisco.

“Nuestro pedido tiene un sustentó técnico y está amparado en ley, haremos prevalecer el Decreto Supremo  N° 074-2012-PCM que declara como prioridad nacional al Vraem”, dijo.

El dirigente exhortó a los gobernadores regionales a quedemuestren la inversión que han hecho en el Vraem.

“Son más de 20 años de vida política de los distritos de Kimbiri y Pichari, y el Gobierno Regional del Cusco poco o nada han hecho” mencionó.

“Ayer se debió realizar una sesión descentralizada del Concejo Regional del Cusco en Kimbiri, no se hizo; es la segunda vez que se suspende esta reunión y ello es prueba de que no le dan la importancia debida al Vraem, por eso hay un pedido de la población para tener autonomía política y económica”, concluyó.

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *