viernes 29, marzo 2024

La CH Chaglla contribuirá a la reducción de 1,8 millones de TM de CO2 por año

| Fecha:

La operación del Proyecto Central Hidroeléctrica Chaglla evitará la emisión de CO2 en una proporción 10 veces mayor a la emisión de gases de efecto invernadero del embalse de la presa, cuya construcción se encuentra en un 98% de avance de obra.

De esta manera, la CH Chaglla contribuirá a la reducción de 1,8 millones de toneladas de emisiones de CO2 por año y contribuirá con la reducción del 68% del total de reducción de CO2 de las centrales hidroeléctricas del Perú registradas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

“La energía limpia generada contribuirá a satisfacer la creciente demanda energética del país, producto de su crecimiento industrial y demográfico. Con la puesta en operación de la CH Chaglla, la matriz energética actual cambiará, disminuyendo la brecha entre la energía producida con combustibles fósiles y la energía producida con recursos naturales renovables, como la solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica”, informó la Empresa de Generación Huallaga (EGH) de Odebrecht, encargada de la mega obra.

Desde el 2011 más de 5 000 hombres y mujeres de todo el Perú, junto a especialistas de  otros países, contribuyen para que este emprendimiento sea una realidad. El proyecto CH Chaglla cuenta con una fuerza laboral de más de 5 000 puestos de trabajo, habiendo empleado al 99% de peruanos, de los cuales el 45% son huanuqueños. En el transcurso de este tiempo, más de 1 500 huanuqueños han sido capacitados, informó la EGH a  INFOREGIÓN.

LOGROS

La CH Chglla ha obtenido grandes logros en la implementación del proyecto. Muestra de ello es que más del 80% de sus residuos han sido reciclados durante el 2014 y 2015. Asimismo se ha rescatado 8 983 individuos de orquídeas que pertenecen a 62 géneros y 174 especies, de las cuales 8 160 ya fueron reinsertadas al bosque.

Como parte de su plan socio-ambiental, se han propagado 89 585 individuos de especies forestales y herbáceas en viveros y se han reforestado 75.1 hectáreas a julio del 2015.

De igual manera se han realizado monitoreos ambientales participativos desde el 2014, con la participación del Comité de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana.

La obra se encuentra actualmente en el 98% de avance y tiene prevista la implementación de un plan socio-ambiental para el llenado del embalse de la presa, el mismo que se iniciará en setiembre próximo.

De acuerdo a los cálculos de caudales históricos del río Huallaga y las dimensiones de la presa, se calcula que la operación durará aproximadamente 60 días, dando inicio al llenado del embalse desde el nivel del río a 1 000 msnm hasta el nivel máximo de operación (1,196 msnm).

Según el Estudio de Impacto Ambiental de la CH Chaglla, durante el proceso de implementación se evaluaron todos los impactos ambientales positivos y negativos del proyecto para las etapas de construcción, operación, mantenimiento y abandono.

El Proyecto CH Chaglla tiene una potencia instalada de 456 MW y generará energía eléctrica utilizando el agua de la cuenca alta del río Huallaga. Está ubicado entre los distritos de Chaglla y Chinchao, provincias de Pachitea y Huánuco en el departamento de Huánuco.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados