martes 16, abril 2024

Director del INIA Vraem denuncia irregularidades de gestión anterior

| Fecha:

Alfonso Sócrates Reynaga Rivas, director de la Estación Experimental Agraria Perla del Vraem, que pertenece al Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), denunció a su antecesor Luis Guevara Ortega de falsear la información que entregó en Lima sobre la producción de los plantones de café situación que ha generado un conflicto con los cocaleros del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

De acuerdo al funcionario, Guevara Ortega informó que se habían producido nueve millones de plantones de café, de una meta de 10 millones, cifra que no se adecúa a la realidad ya que haciendo una inspección en los viveros de la zona, se contabilizó que solo fueron 7 millones 707 mil los cafetos producidos.

Incluso, Reynaga afirmó que del total encontrado solo son servibles casi cuatro millones y medio de cafetos por lo que al restante se le ha tenido que dar de baja técnica debido a que representan un peligro para la producción salvable ya que se encontraban con plagas.

“He quedado sorprendido, al visitar un vivero, de ver que los agricultores no han llevado sus plantones a pesar que se les ofreció de manera gratuita. Estos plantones han sido declarados como descartes y el personal ha realizado la baja técnica porque no podemos permitir que se propague el hongo de la cercospora”, manifestó.

El funcionario indicó que el pasado 15 de julio se evaluó los viveros llegando a la conclusión de que los plantones restantes no estaban en condiciones de ser entregados a los agricultores por haber pasado la época de siembra. Las plantas se encontraban con cercospora, minador de hojas y otras plagas.

“Desde mayo hasta la quincena de julio se entregaron 4’492,990 plantones de café a los agricultores de manera gratuita”, dijo a INFOREGIÓN.

Reynaga también aclaró que ya comunicó a las autoridades correspondientes estas irregularidades.

“Yo asumí la dirección el mes de abril e inmediatamente hice una evaluación de los viveros. He enviado informes sobre la situación que se encontraba INIA en el Vraem. La Oficina de Control Interno (OCI) está investigando a la gestión anterior para encontrar responsabilidades ya sea en la parte técnica como financiera”, aclaró.

RESPONDE A LOS RECLAMOS
Frente a la queja de los agricultores  que acusan de que los plantones de café fueron entregados fuera del calendario agrícola, el funcionario manifestó que existe responsabilidad técnica de la gestión anterior ya que la instalación de viveros y germinaderos fueron hechos en octubre del año pasado generando este retraso y que a pesar de estar fuera de época, el cambio climático ha permitido que se instale en las parcelas de los agricultores.

Además, parte de las dificultades que se tuvo fue que los viveros se han instalados en lugares donde los agricultores no querían los plantones, como las zonas cocaleras como Llochegua, Sivia y Villa Virgen.

El proyecto tuvo un presupuesto un aproximado de 9 millones de nuevos soles para 37 viveros en 11 distritos del Vraem.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados