Lima, Domingo 5 de abril



Amazonía


Destruyen campamentos en operativo contra la minería ilegal en Amazonas

Se busca proteger a comunidades nativas Awajún y Huambisa Bagua - Amazonas 28 junio 2015 - 5:04 pm, 1 comentario
El operativo fue supervisado por el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Antonio Fernández Jerí.
Bagua - Amazonas

Efectivos policiales destruyeron tres campamentos llenos de equipos y materiales empleados para la minería ilegal, durante dos días de operativo conjunto que se realizó en los distritos de Río Santiago y Nieva (provincia de Condorcanqui), e Imaza en la provincia de Bagua, región Amazonas.

El operativo fue supervisado por el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Antonio Fernández Jerí, quien informó a INFOREGIÓN, que estas acciones ilegales se realizaban dentro de las comunidades nativas de la zona, afectando directamente las cuencas de los ríos Marañón y Santiago.

A su vez, el presidente del Consejo Permanente de los Pueblos Awajún y Wampis, Wrays Pérez Ramírez, también se pronunció asegurando que son cerca de 70 mil los nativos que ancestralmente se encuentran asentados en estas zonas y vienen siendo afectados por las actividades de extracción ilegal de oro en las orillas de los ríos y cerca de sus viviendas, en las que utilizaban insumos químicos como cianuro y mercurio, además de deforestar bosques que forman parte de la biodiversidad amazónica.

Fernández Jerí agregó que “el Estado, a través del marco normativo propio y por intermedio de los agentes que lo integran, prohíbe toda actividad de minería metálica y no metálica en todo el país, en tanto se realicen en zonas no autorizadas y se ejecuten sin cumplir con lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto Legislativo N° 1100, por lo que se encuentran sujetas a acciones de interdicción, de conformidad con los alcances del artículo 4 de la misma norma”.

Asimismo, participaron del operativo, la Quinta Zona Naval de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, con la participación de fiscales especializados en Materia Ambiental del Distrito Fiscal de Amazonas, efectivos de la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la Policía Nacional y del  Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Además del apoyo de la Fuerza Aérea del Perú y de las bases militares del Ejército Peruano en la región citada.

Durante las acciones de interdicción se dialogó con pobladores de las comunidades, a quienes se les señaló la prohibición de realizar actividad minera en todos los cursos de agua, ríos, lagos, lagunas, cochas, espejos de agua, humedales y aguajales, y se les advirtió también acerca de los daños que ocasiona a la salud el uso de químicos peligrosos en la obtención de metales, como el oro.

El operativo también permitió destruir 4,260 metros de manguera industrial, 2,435 metros de tubos de PVC de 8 pulgadas, 1,280 metros de alfombra, ocho bombas de succión y seis balsas flotantes.


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Destruyen campamentos en operativo contra la minería ilegal en Amazonas”

  1. […] Further north, police destroyed three mining camps in the region of Amazonas in June. The illegal mining was occurring within an indigenous community territory, and was negatively effecting the riverbeds of the Maranon and Santiago rivers, including exposure to mercury and cyanide. [6] […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *