jueves 28, marzo 2024

Entregan peces tropicales a comunidades nativas del distrito de Perené

| Fecha:

El Servicio de Parques (Serpar) realizó la primera siembra de alevinos de peces tropicales en las comunidades nativas de Bajo Aldea y Shintoriato en Perené, provincia de Chanchamayo (Junín).

La actividad es parte del proyecto “Desarrollo de sistemas de producción piscícolas sostenibles con especies nativas en las cuencas de Ipoqui, Pichanaki y Palcazu”, el mismo que es financiado por el Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales (Prodern) del Ministerio del Ambiente (Minam).

“El objetivo de este proyecto es mejorar de la calidad de vida de las familias de comunidades nativas de las cuencas de Ipoqui, Pichanaki y Palcazu, mediante la mejora de los sistemas de producción piscícolas con especies nativas; así como fortalecer las capacidades de gestión empresarial y comercialización de las mujeres productoras de peces tropicales articulándolas a los mercados”, informó el Minam a INFOREGIÓN.

Este proyecto se suma a otras actividades del Prodern, enfocadas en generar experiencias piloto sobre buenas prácticas de uso sostenible de la diversidad biológica y de los recursos naturales, a la vez que eleva la competitividad de las actividades económicas locales integrando la conservación y desarrollo con un enfoque de paisajes multifuncionales.

Cabe resaltar que este es uno de los 17 proyectos de fondo concursable que fomenta el Prodern, el cual es financiado por la Cooperación Belga y co-ejecutado por el Ministerio del Ambiente y la Agencia Belga de Desarrollo, el mismo que viene implementando en los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín y Pasco.

En el acto de siembra de los alevinos, participaron el director nacional del Prodern, Erasmo Otárola; el  jefe de la Comunidad Nativa Bajo Aldea, Wilfredo Quinchori; representantes  de la Municipalidad Distrital de Perené; el director ejecutivo del Grupo Separ, Sandro Chávez Vásquez.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados