jueves 28, marzo 2024

JNE participa en III Reunión del Consejo Electoral de Unasur

| Fecha:

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara Córdova, participó en la tercera reunión extraordinaria del Consejo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que congregó a representantes de la región en materia electoral para abordar la creación de una Unidad Técnica Electoral, informó el JNE a INFOREGIÓN.

Atendiendo a la invitación del presidente de la Corte Electoral de Uruguay, doctor José Arocena, quien, además, ejerce las funciones de la presidencia pro témpore del Consejo Electoral de Unasur, Távara Córdova viajó a la ciudad de Quito, en Ecuador, para reunirse con sus pares sudamericanos en esta actividad que se inscribe en la conmemoración del Día de Unasur, a celebrarse por primera vez en el marco del octavo aniversario de la creación de este grupo de trabajo.

De esta manera, se instituye de manera oficial el Día de Unasur para el 17 de abril. “Unasur a logrado reforzar la integracion de nuestras naciones. Esa integración latinoamericana es el reflejo de los ideales comunes que comparten cada uno de nuestros países, en especial, el de la libertad, que todos debemos gozar para consolidar la democracia”, expresó Francisco Távara, titular del organismo electoral peruano.

UNIÓN INTERAMERICANA

Asimismo, en la ciudad de México, el presidente del JNE, participó en la reunión de la misión de acompañamiento de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), una asociación constituida en 1991 para impulsar la cooperación internacional, alentar el intercambio de información, proveer apoyo y asistencia técnica y promover regímenes electorales seguros, eficientes y democráticos entre sus integrantes.

En esta ocasión, la Uniore, que conforman 31 autoridades electorales de 24 países de América, se reunió para contribuir a dimensionar los desafíos que plantea al pueblo mexicano las elecciones legislativas que tendrán lugar el  próximo domingo 7 de junio.

“Por lo inédito y lo complejo de estas elecciones, creo que el acompañamiento no sólo nacional, sino internacional, es fundamental, y en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (INE, organizador de este certamen) estamos complacidos por el acompañamiento de Uniore”, afirmó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En esta reunión, que tuvo lugar del 13 al 15 de abril, también asistieron el presidente del Tribunal Electoral de Panamá,  Erasmo Pinilla; el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, David Matamoros; el registrador nacional del Estado Civil de Colombia, Carlos Ariel Sánchez; el director del Centro de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral de Panamá, Carlos Díaz; y el director de CAPEL, Salvador Romero Ballivián.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados