Lima, Domingo 12 de noviembre



Portada


Ríos de Madre de Dios son contaminados con 40 TM de mercurio al año

Por la utilización del producto por parte de los mineros ilegales para extraer oro. Puerto Maldonado - Madre de Dios 22 marzo 2015 - 5:33 pm, 0 comentarios
El viceministro detalló que existen estudios que indican que el efecto del mercurio se extiende a zonas muy alejadas de las actividades mineras como los ríos Manu y Candamo.
Puerto Maldonado - Madre de Dios

Mariano Castro, viceministro del Ambiente, denunció que 40.5 toneladas de mercurio contaminan los ríos de Madre de Dios solo en un año, causando graves daños a la salud de las personas. Esto se da por la utilización del producto por parte de los mineros ilegales para extraer oro.

Castro, señaló que esa cantidad representa el 5.6 por ciento de las emisiones de mercurio que usa la minería artesanal a nivel mundial, que en el 2010 llegó a las 721 toneladas, según informó a INFOREGIÓN.

El viceministro detalló que existen estudios que indican que el efecto del mercurio se extiende a zonas muy alejadas de las actividades mineras como los ríos Manu y Candamo. Además, dichos reportes revelan la presencia de una alta concentración de mercurio en el suelo, los peces y en el organismo de las personas en Madre de Dios.

Según el representante del Minam, en los próximos días se suscribirá un convenio con la embajada de Estados Unidos y el Instituto Blacksmith para la financiación de los estudios dirigidos a reducir el uso de mercurio en la minería ilegal en Madre de Dios y Puno.

DATO

En setiembre del 2013, el investigador Luis E. Fernández del Carnegie Institution for Science de la Universidad de Stanford, presentó un informe en el que se daba cuenta de las concentraciones de mercurio en la población humana del departamento de Madre de Dios.

El 76,5 por ciento de participantes del estudio tenía niveles de mercurio que superaban el límite máximo permisible por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 6 de cada 10 pescados consumidos en Puerto Maldonado tenían niveles de mercurio superiores al permisible.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *