Lima, Domingo 5 de abril



Amazonía


Otsuka abordará tema de la formalización minera con Humala

Presidente recibirá a máxima autoridad de Madre de Dios hoy en Palacio de Gobierno Puerto Maldonado - Madre de Dios 10 marzo 2015 - 10:29 am, 0 comentarios
“Yo creo que los ministros le mienten al presidente en el tema de la minería artesanal en el país”, indicó Eduardo Salhuana.
Puerto Maldonado - Madre de Dios

 

El presidente regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, y el presidente Ollanta Humala abordarán hoy el tema de la formalización minera en una reunión que tendrán ambas autoridades en Palacio de Gobierno a las 6 p.m.

Así lo dio a conocer el gerente general del Gobierno Regional de Madre de Dios, Eduardo Salhuana Cavides. “Se planteará una revisión integral del proceso de formalización, que ha sido un fracaso, de las mentiras del ministro Pulgar Vidal y de la falsedad de los ministros más cercanos y vinculados a este tema”, manifestó a INFOREGIÓN.

Además, aclaró que desconfía de los ministros. “Yo creo que los ministros le mienten al presidente en el tema de la minería artesanal en el país”, agregó Salhuana.

Los temas que serán abordados son las interdicciones en el corredor minero y la posible modificación de las normas sobre este tema.

También pedirán un acuerdo entre el gobierno regional y el gobierno nacional, para llevar a cabo un real proceso de formalización de la minería artesanal en Madre de Dios y la derogatoria y modificación del DS 016 -2014, que ha afectado a todas las economías de la región y nos ha conducido a un mercado negro en comercio de combustibles.

El proceso de formalización de la minería informal, no ha logrado formalizar a ningún minero en la región de Madre de Dios. Salhuana mencionó también que los mineros de Madre de Dios, han mostrado su completo interés de formalizarse, pero bajo este esquema legal y bajo la gente que está conduciendo este proceso en este país, esto jamás se va a producir.

Y sobre el tema de energía afirmó que “hay que acabar con los apagones, interrupciones y cortes del servicio, por lo que es necesario comprar dos motores para potenciar la planta térmica de Puerto Maldonado”, refirió.

De acuerdo al reporte de la Dirección de Energía, Minas e Hidrocarburos de Madre de Dios 4,915 mineros presentaron sus declaraciones de compromiso, de ellos solo 996 presentaron su IGAC (Instrumento de gestión ambiental correctivo) de este número, 365 fueron evaluados y todos fueron observados.

A la fecha ningún minero de Madre de Dios, tiene el IGAC, aprobado. Es decir ninguno ha paso el paso cinco del proceso de formalización, quedando el paso seis del inicio o reinicio de la actividad minera, se informó.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *