Lima, Jueves 9 de enero



Entretenimiento


Ciudades de nuestra Amazonía festejan el carnaval

Una mezcla de tradiciones y creatividad abren paso a la fantasía y el jolgorio del pueblo Tingo María - Huánuco 15 febrero 2015 - 3:28 pm, 0 comentarios
Las pandilladas y coronación de la Miss Carnaval, el pasacalle carnavalesco, la escenificación del Ño Carnavalón y el tumbado de la Umsha, son otras de las costumbres muy arraigadas en nuestra Amazonía.
Tingo María - Huánuco

En la selva y otras regiones de nuestro país, carnaval es sinónimo de desenfreno y magia, una mezcla de tradiciones y creatividad, que abren paso a la fantasía y el jolgorio del pueblo.

En las diferentes ciudades de nuestra Amazonía, los pobladores se preparan para festejar al Ño Carnavalón, ya sea con costumbres como el bombo baile, que empieza a sonar desde cinco de la mañana y que contagia su alegría a propios y extraños, quienes salen a las calles para sumarse a los festejos.

Las pandilladas y coronación de la Miss Carnaval, el pasacalle carnavalesco, la escenificación del Ño Carnavalón y el tumbado de la Umsha, son otras de las costumbres muy arraigadas en nuestra Amazonía.

Luego vendrá la fiesta gastronómica y artesanal, los concursos de tiro al blanco, las carreras de canotaje y peque peque, además de las competencias de levantamiento de racimos de plátano, entre otras formas de celebrarla fiesta, de acuerdo a la cada región amazónica.

En la fiesta de carnaval se agrupan expresiones propias de las costumbres de los amazónicos, con juegos con agua, frotaciones de frutos en la narices con olores peculiares, el juego con barro, achiote y algunos frutos que le dan colorido y vistosidad a la fiesta.

En algunas partes de nuestra Amazonía, se revaloran las costumbres ancestrales, con danzas y juegos típicos indígenas.

EN LAS REGIONES
El carnaval une a la población cusqueña a través de la alegoría y el juego mesurado. Las “yunzas o cortamontes “, son el principal atractivo de esta fiesta que consiste en la profusión del juego con agua, talco y mixtura.

De igual forma, se desarrolla un festival gastronómico carnavalesco, en donde los diversos potajes y bebidas predominan como como el «puchero» o «t´impu» para el deleite y satisfacción del público asistente. El carnaval cusqueño se realiza en Febrero o Marzo, la fecha es movible.

En Ayacucho los carnavales se caracterizan por los cortamontes, las comparsas y las araskaskas. En las zonas más altas se realiza el sejollo o seqollo.

Los grupos de comparsas, de esta festividad, salen en forma organizada por un jefe que va delante de la comparsa, cantando y bailando por las calles de la ciudad con instrumentos musicales como la guitarra, quena, mandolina, etc. Su vestimenta o indumentaria está compuesta por disfraces de diversos tipos de vestidos multicolores, destacando entre ellos, el traje típico de Huamanga.

En Huánuco la festividad la preside Don Calixto, un personaje que aparece en los carnavales y que acompaña a los cortamontes.

En la región San Martín la población baila en grupos denominados pandillas, estos se disfrazan y bailan alrededor de la humsha. El que corta la humsha organizará la fiesta del próximo año. Destacan las celebraciones de Rioja con fiestas costumbristas en cada barrio que suelen terminar el miercóles de ceniza con el velorio y lectura del testamento del «Ño Carnavalón». Pero Rioja es considerada la capital del carnaval en el departamento de San Martín.

En Moyobamba capital de la región, se realizan bailes típicos denomidados «Tahuampa Baile»; además de concursos de comparsas entre barrios e instituciones, se baila «La Pandilla» que es una danza local, alegre y espontánea al rededor de una palmera trenzada y adornada que se llama «Humisha». En esta región también se destaca el carnaval de Lamas, diferenciándose las celebraciones mestizas y las indígenas.

En Amazonas, los árboles que se adornan en los carnavales se denominan humishas y son adornados con quitasueños, espejos, cadenetas e incluso animales vivos. Las parejas bailan alrededor formando pandillas e intentan tumbarlo.

Vea la versión impresa en: http://img.inforegion.pe.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2015/01/rei_info_10-01_2015.pdf

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *