Lima, Lunes 11 de diciembre



Desarrollo


FAO presenta plan para erradicar el hambre en América Latina y el Caribe

Este fue presentado en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe San José - Costa Rica 28 enero 2015 - 1:45 pm, 0 comentarios
América Latina y el Caribe fue la región pionera en su propuesta de erradicar el hambre antes del año 2025. (Foto: Cancillería Costa Rica)
San José - Costa Rica

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrolló el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025, con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a solicitud de la II Cumbre de la Celac.

Este plan se basa en los pilares de coordinación de estrategias a nivel nacional y regional, con enfoque de género y la estabilidad en la producción y enfrentamiento oportuno a los problemas que presenta el cambio climático, informó la FAO a INFOREGIÓN.

También aborda el problema del acceso oportuno y sostenible a alimentos inocuos y nutritivos, y la ampliación de los programas de alimentación escolar priorizando una atención a todas las formas de malnutrición

El plan sistematiza las experiencias exitosas de la región para facilitar su aplicación en otras regiones del mundo e identifica los potenciales vínculos entre distintas áreas. Por ejemplo, la vinculación de la agricultura familiar con la alimentación escolar.

En la reunión, el Ministros de Relaciones Exteriores y Director General de la FAO,  José  Graziano Da Silva, aseguró que “esta propuesta es una herramienta para ayudar a los países de la Celac a diseñar planes nacionales para transformar en realidad el compromiso ya asumido de erradicar el hambre y la pobreza extrema en la región”.

Por su parte,  Raúl Benítez, Representante de la FAO para América Latina y el Caribe, destacó que “lo que distingue a América Latina y el Caribe es el nivel de compromiso político que existe con la seguridad alimentaria, que se expresa en una diversidad de estrategias y políticas públicas focalizadas en las poblaciones vulnerables”.

Según la FAO, América Latina y el Caribe es la única región del mundo que ya alcanzó la meta del Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre para el año 2015 a más tardar.

Asimismo, la región está a las puertas de lograr también el objetivo de la Cumbre Mundial de la Alimentación de reducir a la mitad el número total de personas subalimentadas.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *