Lima, Viernes 11 de agosto



Desarrollo


Pobladores de La Convención se informan sobre Gasoducto Sur Peruano

Ministerio de Energía y Minas y Consorcio Constructor iniciaron una interesante labor con cientos de pobladores La Convención - Cusco 21 diciembre 2014 - 11:00 am, 0 comentarios
El proyecto contempla un Plan de Relaciones Comunitarias , con un conjunto de procedimientos para la gestión de los asuntos sociales con las comunidades.
La Convención - Cusco

El Ministerio de Energía y Minas en coordinación con la empresa Gasoducto Sur Peruano S.A. iniciaron una interesante labor con cientos de pobladores de La Convención para que se enteren de los alcances del megaproyecto que se construirá en el Cusco.

Para opinar hay que saber, informarse y participar. Este ha sido el punto de partida del MEM y de la empresa encargada de la construcción del Gasoducto Sur Peruano, quienes -adelantándose a las obras que se iniciarán el próximo año- convocaron a tres talleres informativos en los distritos de Echarati, San Ana y Quellouno.

Los talleres informativos se efectuaron como parte del Plan de Participación Ciudadana previo al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Gasoducto Secundario Quillabamba, uno de los ramales del Gasoducto Sur Peruano.

Uno de los expositores, Richard Díaz, definió la importancia de la construcción del Gasoducto Sur Peruano como parte de una alianza estratégica en la cual la población, la empresa y el Estado pueden colaborar y aportar.

“Así generamos un círculo virtuoso de tres componentes en nuestro país: el Estado, la población y la empresa privada. De esta manera venimos a plantear tres ejes de acción en Educación, Salud  y en Generación de Renta, para lo cual no hay una receta, sino que su desarrollo será producto del diálogo con los pobladores que comprendan todo este proyecto”, afirmó Díaz en una de sus intervenciones.

Para Díaz, estos tres aspectos “son el futuro para las madres y sus hijos, para la generación de futuro porque la gente va a empezar a trabajar y van a tener ingresos”.

En opinión del ejecutivo de la empresa GSP, esta propuesta va de la mano con la sostenibilidad, “así todo lo que hagamos y escojamos hacer tiene que ser capitalizado para que continúe en el tiempo, poner la semilla y que siga dando resultados”.

Díaz tiene como respaldo la experiencia ganada en Chaglla, en el entorno de la construcción de la  Central Hidroeléctrica, en donde impulsaron el trabajo con asociaciones de productores agrícolas, quienes empezaron como proveedores de los campamentos para luego comercializar sus productos en mercados como Huánuco y Lima. Asimismo, ha ganado experiencia en el Corredor Vial Interoceánico Sur (tramos 2 y 3); y el cruce Urbano en Puerto Maldonado y el Puente Billinghurst.

“Nuestra intención es que así como aprendieron a venderle al consumidor directo, sin intermediarios, queremos que aquí ese productor pueda enlazar sus productos a mercados como Quillabamba y por qué no a Cusco y Lima”, comenta.

“Lo que estoy diciendo es una película que ya viví en Huánuco y creo que aquí es un terreno muy rico para poder hacer lo mismo”, asegura.

POR PARTES

El proyecto contempla un Plan de Relaciones Comunitarias, con un conjunto de procedimientos para la gestión de los asuntos sociales con las comunidades y poblaciones organizadas, para establecer nexos de buena vecindad basados en la transparencia y respeto.

Asimismo una serie de programas de comunicación, dialogo y consulta con la población local; contratación de mano de obra local; programa de negociación y compensación por el uso de tierras; programa de capacitación en asuntos sociales y buenas prácticas laborales para el personal del proyecto; y un programa de monitoreo socio ambiental comunitario, entre otros aspectos.

El Gasoducto Secundario tendrá como objetivo transportar el gas natural desde la Planta Malvinas hacia Quillabamba y tiene aproximadamente 43.2 km de longitud desde el sector Platanal. Para la construcción del Proyecto se requerirá construir otras obras civiles tales como acopios, campamentos, accesos, entre otros.

La Modificación del Estudio de Impacto Ambiental del Gasoducto Sur Peruano a efectos de incorporar el Gasoducto Secundario Quillabamba se realizará bajo el marco normativo ambiental peruano y en conformidad con los requerimientos especificados por el Ministerio de Energía y Minas, principalmente en lo estipulado en el Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos.

DATO

Los talleres informativos fueron organizados y convocados por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en coordinación con la empresa Gasoducto Sur Peruano S.A.

La parte informativa estuvo a cargo de Richard Díaz, Paul Florián y Eladio Miranda de la empresa Gasoducto Sur Peruano S.A. En la actividad estuvieron presentes autoridades locales, del Gobierno Regional de Cusco, sector privado y representantes de la sociedad civil (Artículo publicado en al No. 9 de la revista Inforegión. Vea la edición impresa en: http://issuu.com/inforegionperu/docs/revista_inforegion_-_edicion_n9

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *