Lima, sábado 6 de junio



Desarrollo


Devida llegó a las 52,000 hectáreas asistidas en cultivos alternativos

En diversas regiones Lima 16 diciembre 2014 - 10:45 am, 1 comentario
Este año se logró formar 75 cooperativas en las zonas donde interviene Devida, allí se agrupan los parceleros para hacer negocios y vender su producción.
Lima

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) asistió a 52,000 hectáreas en la producción de cultivos alternativos en diversas regiones del país, informó su presidente ejecutivo Alberto Otárola Peñaranda.

En declaraciones a la Agencia Andina, sostuvo que este año se han logrado avances significativos en el desarrollo de cultivos alternativos en zonas donde Devida viene trabajando.

“Este año Devida cierra con 52,000 hectáreas asistidas de cultivos alternativos, hectáreas donde intervino directamente el personal profesional y técnico para mejorar semillas, capacitar al agricultor, mejorar las tierras, las siembra, cosecha y poscosecha, además de la ruta hacia la comercialización”, sostuvo.

Otárola recalcó que de esta manera se beneficia alrededor de 250,000 familias, que han mejorado su calidad de vida en varias regiones, gracias a los cultivos alternativos.

Indicó que en estas hectáreas se siembran cacao y café en un 85 por ciento y luego vienen otros productos, como los cítricos.

El funcionario recalcó que en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se impulsan productos como la piña y el banano que también entran al proceso de comercialización.

Informó, además, que este año se logró formar 75 cooperativas en las zonas donde interviene Devida, allí se agrupan los parceleros para hacer negocios y vender su producción.

Agregó que el modelo de la cooperativa funciona, ya que si cada agricultor trataría de vender por su cuenta su producción no tendría beneficios, pero si están en una cooperativa al final de año pueden tener incluso hasta utilidades.

“La cooperativa sirve para acopiar la cosecha de pequeños agricultores, si ellos solo salen a vender están perdidos, en Europa compran en gran cantidad y hemos visto ya en algunas parcelas que tienen vendido su cacao hasta el 2017”, recalcó.

Otárola visitó la región en la región San Martín donde en la víspera se entregó 5,000 títulos de propiedad en los distritos de Chipurina , Huimbayoc, Chazuta, Papaplaya, Pelejo y Caynarachi, de la zona del Bajo Huallaga.

Dicha ceremonia se realizó en la Plaza de Armas del distrito de Barranquita, en la provincia de Lamas, región San Martín (Andina).


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Devida llegó a las 52,000 hectáreas asistidas en cultivos alternativos”

  1. EDUARDO dice:

    TENIA QUE SER DEVIDA NO SE COMO LLAMARLOS IDIOTAS SERIA UN ADJETIVO ADECUADO.
    COMO SE LES OCURRE DECIR QUE HAN LOGRADO CONSTITUIR 75 COOPERATIVAS, OTRAVEZ IDIOTAS ESTAN DESESTABILIZANDO LA INSTITUCIONALIDAD DEL SECTOR AGRARIO EN LA SELVA PERUANA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *