jueves 25, abril 2024

Clausuran escuelas de campo de productores de palma aceitera y café

| Fecha:

En una ceremonia, que contó con la presencia de autoridades, funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), extensionistas y agricultores, se clausuró las escuelas de campo (ECA’s 2014) que fueron dirigidas a productores de palma aceitera y café de Padre Abad y en la que se graduaron 150 agricultores.

Las ECA’s fueron un componente más de la Actividad Capacitación y Asistencia Técnica en Buenas Prácticas de Producción Agraria a Productores de Café y Palma Aceitera, que ejecutó la Municipalidad Provincial de Padre Abad (Ucayali) con fondos de Devida.

Estuvieron presentes el alcalde José Luis Maguiña Paredes, el regidor Jaime García, el gerente de Desarrollo Económico y Social, César Cancho Camarena; el coordinador de la Oficina Zonal de Aguaytía de Devida, David Malpartida Alvarez; y el supervisor del Pirdais, Fernando Roca Paredes.

Milson Salirrosas Navarro, coordinador de la actividad, destacó la participación activa de los agricultores en las ECA’s, y los exhortó a que todo lo aprendido lo vuelquen en la conducción de sus parcelas con la finalidad de mejorar su producción y productividad y por ende su calidad de vida.

Asimismo, señaló que todas las metas físicas y financieras de la actividad se cumplieron a cabalidad, al tiempo que felicitó a los agricultores por haber aceptado la asistencia técnica y la capacitación.

También dijo  que tras concluir la actividad, en la actualidad se puede demostrar con hechos el incremento de la productividad en las dos líneas productivas, pues en lo que se refiere a  café algunos productores habían llegado a producir este año hasta 30 qq por ha año, siendo la línea base de 8 a 10 qq por há.

“De igual manera, en palma aceitera hoy en día, en el valle de Shambillo, varios productores superan las 20 toneladas por hectárea al año, siendo el promedio global de 15 toneladas métricas”, indicó el profesional.

Asimismo, informó que como parte de la actividad apoyaron a las familias caficultoras de los valles de La Divisoria y Previsto con el incremento de áreas nuevas, ya que este año se están instalando 200 hectáreas de café, de la variedad catimor, adicionándose a las 60 ha instaladas el año 2013.

Por su parte, el alcalde Luis Maguiña Paredes destacó que su gobierno apoyo mucho al agro y que para el próximo año está el compromiso de Devida de continuar apoyando a todas las líneas productivas con las que se ha venido trabajando a favor de los agricultores del  distrito de Padre Abad.

Al finalizar la ceremonia, se procedió a la entrega de certificados a 73 agricultores de palma aceitera y 77 de café, y se hizo entrega de premios a los primeros puestos de las ECA’s 2014.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados