Lima, Martes 15 de enero



Portada


Proyecto de ley busca reducir extensión del Parque Nacional Cerros de Amotape

Para favorecer proyecto de construcción de la presa y embalse Matapalo Lima 06 noviembre 2014 - 11:03 am, 1 comentario
La zona del Parque Nacional Cerros de Amotape es parte de la reserva reconocida por la Unesco.
Lima

El especialista en medio ambiente y minería, César Ipenza, manifestó que es preocupante la posible aprobación del proyecto de ley hecho por el Consejo de Ministros que busca reducir el Parque Nacional Cerros de Amotape (Tumbes), a un extensión de 277.32 hectáreas. Esto con la finalidad de implementar el Convenio para el aprovechamiento de las cuencas hidrográficas binacionales de los ríos Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira.

Acotó que si se aprueba esta ley, que aún no se ha presentado ante el Congreso, sería ”lamentable y un antecedente nefasto porque bajo esta misma lógica se puede decir que tenemos hidrocarburos en áreas importantes como el Parque Nacional del Manu o Parque Nacional Bahuaja Sonene, entonces se puede reducir la extensión de los parques para poder extraer los recursos, es la misma lógica”, dijo el especialista a INFOREGIÒN.

Además especificó que la zona del Parque Nacional Cerros de Amotape “es parte de la reserva reconocida por la Unesco y tenemos que saber honrar nuestros compromisos internacionales”, dijo Ipenza.

Finalmente, el especialista en temas ambientales señaló que le parece contradictorio que en un año de compromisos ambientales y cercanos a Vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), se busque reducir la extensión de una reserva natural.

Cabe señalar que anteriormente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), solicitó al Procurador Público del Ministerio del Ambiente que inicie las acciones legales pertinentes para salvaguardar el Parque Nacional Cerros de Amotape (Tumbes), ante versiones periodísticas que señalaron que se ha realizado una presunta venta de terrenos al interior de esta Área Nacional Protegida.


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Proyecto de ley busca reducir extensión del Parque Nacional Cerros de Amotape”

  1. Este tipo de propuesta confirma, por parte del Consejo de Ministros, el desconocimiento en la materia y la falta de consciencia de las consecuencias socio-ambientales que este recorte supone. Estoy totalmente de acuerdo con el autor que es una propuesta contradictoria al título que el Poder Ejecutivo declaró a inicios del 2014 como “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”. No es recortando las áreas protegidas precisamente lo que va a ayudar a evitar el cambio climático ni a velar por nuestro gran patrimonio natural y biodiverso que tanto nos enorgullece y pertenece a todos los peruanos. Siento vergüenza ajena por esta propuesta, más aún pensando en la COP 20 que se realizará en nuestro país pues esto demuestra la doble cara y el gran desatino del gobierno, incumpliendo promesas internacionales, desatendiendo la opinión de los expertos y actuando de manera cortoplacista. Este caso es un S.O.S para todos los peruanos. Esperemos que entre todos y con el apoyo de la SPDA podamos impedir tremenda barbarie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *