martes 16, abril 2024

Instalarán unidades técnicas de manejo forestal comunitario en Satipo

| Fecha:

Alrededor de 60 comunidades indígenas contarán con apoyo a través de las Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario que se implementarán, a manera de programas pilotos en la provincia de Satipo, se anunció en el sexto taller de la consulta previa del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Nº 29763 que se desarrolla en esta ciudad.

El administrador técnico de la selva central del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Napoleón Jerí Ochoa, informó a INFOREGIÓN que se ha iniciado la instalación de dos de estas unidades, una en Satipo y otra en Puerto Ocopa, y luego se ampliará a otras localidades de la provincia.

Para este fin se contará con personal indígena que trabajará con los profesionales del Serfor en tres áreas principales: manejo forestal, manejo de fauna silvestre e industrias forestales con valor agregado.

Satipo sería la primera provincia del país que contará con estas unidades técnicas que estarán integradas en las Unidades de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre, según lo establecido en el Reglamento General de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, así como en el Reglamento para la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre en Comunidades Nativas y Comunidades Campesinas.

El anuncio sobre la instalación de estas Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario fue realizado en el sexto taller de la consulta previa del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre que se realiza en Satipo.

La consulta previa es promovida por el Serfor, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y se encuentra en su etapa informativa con la participación de cinco organizaciones representativas de los pueblos indígenas.

“El reglamento en consulta prevé la creación de estas unidades con el fin de fortalecer las capacidades, brindar asistencia técnica a las comunidades y capacitarlas en la gestión forestal, promoción de las actividades de este sector, articulación con los mercados, entre otros”, indicó Jerí.

DATO

Las organizaciones participantes en Satipo son la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), laConfederación Campesina del Perú (CCP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas (Femucarinap). Asimismo la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados