viernes 29, marzo 2024

Pedido de nulidad parcial de elecciones en Monzón no tiene fundamento legal

| Fecha:

Para el especialista en Derecho Electoral y Comunicación Política, José Manuel Villalobos, el pedido de nulidad parcial de las elecciones municipales realizadas en Monzón, efectuado por el Movimiento Regional “Hechos y No Palabras”, no tiene ningún fundamento legal, y espera que el Jurado Nacional de Elecciones confirme la resolución del Jurado Especial Electoral de Huamalíes, que ha declarado infundada tal solicitud.

El pedido de nulidad parcial de las elecciones está basado en que supuestamente habría algunas irregularidades en el proceso electoral municipal en el Monzón, producto de los apagones que se produjeron a la hora el escrutinio y también en que habría un candidato que supuestamente habría hecho propaganda electoral y la presencia de algunos electores golondrinos, entre otros aspectos.

“El Jurado Electoral Especial ya se ha manifestado en primera instancia, declarando infundado el pedido de nulidad, porque efectivamente hay jurisprudencia del Jurado Nacional de Elecciones que señala que, el primer momento en que alguien quiere cuestionar la elección es en la mesa de sufragio”, señaló Villalobos.

“Las causales de nulidad con las que se ha solicitado la anulación parcial del proceso, se basan en hechos que tienen que ver con el momento del escrutinio, sobre todo por el apagón, y sin embargo, los personeros en ese momento han convalidado el escrutinio al no dejar en el acta ninguna observación, por lo tanto esa causal de nulidad no tiene ningún fundamento legal y yo creo que el JNE va a confirmar la resolución del Jurado Especial Electoral de Huamalíes, que ha declarado infundada la solicitud de nulidad”, comentó el especialista.

Asimismo indicó que cualquier persona tiene derecho a cuestionar las resoluciones, “pero deberían imponerse algunas sanciones a aquellas personas que, sin fundamento alguno, piden la nulidad de la elección, generan zozobra en la población y llaman a desconocer los resultados”, según dijo.

De igual manera opinó que las elecciones se llevan a cabo en un  proceso democrático y lo lógico es que los que pierdan la elección tengan que reconocer los resultados del ganador, “porque no ha habido, como en este caso, ninguna irregularidad y si hubiera sido el caso debieron denunciarlo el día de la elección y no después”.

Villalobos manifestó que las elecciones han estado dentro de los stándares normales y  que hubo en algunos casos cuestionamientos debidos a la presencia de supuestos votos golondrinos en algunos distritos del país, sin embargo, “ese tema tiene que zanjarse de una vez en el Congreso para que la Reniec tenga las herramientas necesarias para que, antes de la elección, el padrón esté totalmente depurado”.

“La gente debe saber que el padrón se publica antes de su aprobación y ese es el momento para cuestionar a los sectores golondrinos. Después de la elección (cualquier cuestionamiento) ya es extemporáneo”, manifestó Villalobos en el programa “La Voz del Oriente” que se emite por Radio Rumba de Tingo María.

El Jurado Nacional de Elecciones deberá definir en estos días el pedido de nulidad parcial efectuado por los dirigentes cocaleros del movimiento político “Hechos y No Palabras”, quienes fueron derrotados en la urnas en las elecciones del 5 de octubre en el distrito de Monzón.

Los dirigentes cocaleros no aceptan la derrota en las elecciones y tampoco la resolución del Jurado Electoral Especial de Huamalíes (JEEH) que rechazó su solicitud de nulidad parcial del proceso electoral municipal, y tampoco han aportado nuevas elementos para sustentar su posición ante el JNE.

Ante esta situación, pobladores de la zona expresaron a INFOREGIÓN su preocupación pues, “de prosperar esta arremetida contra la legalidad, las posibilidades que tenemos de impulsar el desarrollo se verán perjudicadas”, según dijeron.

DATO

En las elecciones distritales del 5 de octubre, el ingeniero Víctor Alejandro Pajuelo Santos ganó el sillón edil por mayoría popular con el 38.10% de los votos válidos, dejando fuera de carrera a Job Chávez (Movimiento Político “Hechos y no Palabras”), que apenas pudo alcanzar 29.62% de los votos válidos y que ahora pretende que se declare la nulidad parcial del proceso.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados