Lima, viernes 14 de agosto



Desarrollo


“Tengo tres hijos profesionales que he educado en base al cacao” (vídeo)

El testimonio de Zadith Sierra, una de las primeras cacaoteras de Tocache. Tocache - San Martín 09 septiembre 2014 - 12:03 pm, 0 comentarios
Zadith Sierra promociona sus chocolates para taza en todas las ferias a donde acude, y siempre logra cautivar al público con el inigualable sabor del cacao.
Tocache - San Martín

Una de las primeras cacaoteras de Tocache (región San Martín), Zadith Sierra, sostuvo que gracias a la producción de cacao ha conseguido el progreso de su familia, lejos de la violencia que generaba años atrás el sembrío ilegal de hoja de coca.

Ella es una de los 150 socios que integran la Asociación de Productores cacaoteros de Tocache, quienes desde hace 20 años dejaron la coca ilícita y se dedicaron al cacao, insertándose en el mercado de la legalidad, el cual les ha abierto puertas para el progreso.

En entrevista con INFOREGIÓN, recordó que “antes Tocache sonó por la coca, pero fue evolucionando, se fue sembrando cacao desde el año 98 con ayuda de algunas ONG, yo soy una de las primeras cacaoteras, mis plantaciones tienen 20 años, tengo tres hijos profesionalmente que he educado a base del cacao, no con la coca, con la coca había bastante violencia, todos teníamos que salir para educar a los hijos, pero ahora ya se abrió colegios, universidades, puedes educar a tus hijos ahí cerca, con la coca vivamos con temor, con violencia”.

Sin embargo, ahora están exportando cacao en grano con la ayuda de Pronatech, además un grupo de 14 mujeres, esposas de los socios, elaboran artesanalmente chocolates para taza y chocotejas, “queremos comprar nuestras máquinas para procesar cacao fino”, refirió Zadith.

Con su cacao en grano y su chocolate “Tocache”, con cacao 100% orgánico, se hicieron presentes en la Expoalimentaria 2014, realizada recientemente en Lima, con la ayuda del Gobierno Regional de San Martín, de USAID, de Devida y Technoserve.


-

    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *