jueves 18, abril 2024

Hasta pronto don Enrique Zileri

| Fecha:

El viernes por la mañana, día del cierre de esta edición, recibí muy temprano la revista CARETAS, con una edición especial de homenaje a don Enrique, como solía llamarlo. La leí completa, la releí varias veces y con detenimiento. Varias cartas, fotografías, historias, anécdotas y elogios de quienes compartieron su pasión por el periodismo y la democracia.

No pude evitar recordarlo, con su inmensa humanidad. En la revista que dirigía, siempre hubo espacio para los derechos humanos, para publicar los casos de violaciones a los derechos de las personas detenidas injustamente o de los familiares de los detenidos y desaparecidos por la dictadura fujimorista.

Años después, cuando la violencia recrudeció a causa del narcotráfico, Don Enrique se mostró ávido de conocer y recibir información sobre nuestro trabajo dando cuenta del impacto ambiental de la coca y el narcotráfico en el Huallaga y el Vraem. Esa relación de intercambio de información permanente y análisis, nos valió recibir el Premio a la Resistencia 2008 que otorgaba la revista Caretas.

Pertinaz defensor de la democracia, gladiador incansable contra todo tipo de dictaduras. Un amante pleno de la libertad de expresión, descanse pero siga acompañando al país. Como titula CARETAS, un legendario y nosotros agregamos, un demócrata.

Por ello, hace bien el Consejo de la Prensa Peruana en rendirle tributo por su importante contribución al derecho ciudadano de acceso a la información pública en nuestro país.

Desde esta modesta revista regional, InfoRegión, lamentamos su partida y queremos expresar nuestras condolencias a su familia y a todo el equipo de colegas que lo acompañó durante todos estos años maravillosos en la revista CARETAS.

En InfoRegión, seguiremos apostando por el desarrollo sostenible de las regiones de nuestra Amazonía, combatiendo las economías ilegales, especialmente el narcotráfico, el terrorismo, la tala ilegal y la trata de personas. Promoviendo una cultura de paz, con plena libertad y defensa de los derechos humanos de todos.

Manuel Boluarte Carbajal, director de InfoRegión.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados