Lima, Martes 28 de mayo



Portada


Perú ya no depende de cooperación internacional en lucha contra narcotráfico

Afirmó Alberto Otárola en CNN Nueva York - Estados Unidos 17 julio 2014 - 1:04 pm, 0 comentarios
En entrevista realizada con la cadena internacional CNN, Otárola afirmó que Perú se convirtió en el primer país en la erradicación de los sembríos de coca en el área andina (Foto: captura de pantalla).
Nueva York - Estados Unidos

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, aseguró que el últimamente el Perú ya no depende de la cooperación internacional, ya que el Estado peruano está invirtiendo más en la lucha contra el narcotráfico y cada vez es más independiente.

En entrevista realizada con la cadena internacional CNN, Otárola afirmó que Perú  se convirtió en el primer país en la erradicación de los sembríos de coca en el área andina, ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Comentó que esto es debido a una política que implica 3 elementos, la afirmación de la ley del Estado de derecho en aquellas zonas cocaleras que brindaban el producto al narcotráfico, una política clara de apoyo a los cultivos alternativos, asesorías y asistencias a los productores, como cacao y café para su exportación; y el tercero, una política de intervención, con la sociedad civil organizada.

Agregó que las familias vinculadas al narcotráfico tuvieron que ser rescatadas de la economía ilegal, y tuvieron que insertarlas al círculo virtuoso, es decir, darle valor a sus predios y titularlos.

Asimismo, explicó que el próximo año se triplicarían los títulos, además, se les darían las garantías y asistencias técnicas necesarias para que los productos alternativos se exporten y así sean más rentables que cultivar coca.

Otárola agregó que las policías entre varios países de Latinoamérica compartían experiencias y tenían una comunicación permanente, entre ellos, Colombia y Brasil, que son países limítrofes y explicó que se está programando una interdicción conjunta en el trapecio tri nacional, que es una ruta del narcotráfico

 


-

    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *