Lima, Jueves 16 de mayo



Opinión


En defensa de la independencia de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

Comunicado del Consejo de la Prensa Peruana Lima 04 junio 2014 - 10:29 am, 0 comentarios
El Consejo de la Prensa Peruana elabora trimestralmente el Informe Cumplimiento de los Artículos 5° y 25° de la Ley 27806: Portales de Transparencia del Poder Ejecutivo en el marco del proyecto Estado, Regiones y Municipios Transparentes auspiciado por el Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Lima

El Consejo de la Prensa Peruana expresa su profunda preocupación por las consecuencias que irremediablemente tendrían  sobre  la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión,  de prosperar las iniciativas impulsadas por el gobierno del Ecuador en  la Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) programada para este 4 y 5 de junio  en la ciudad de Asunción, Paraguay.

En momentos en que la libertad de prensa está en riesgo en diversos países del hemisferio, consideramos que las propuestas formuladas por Ecuador, que plantean obligar a la Comisión Interamericana a formular un “código de conducta” para la Relatoría, que buscan la injerencia de los Estados en la forma como la CIDH distribuye su trabajo y sus recursos y que prohíben la entrada de cooperación internacional para proyectos específicos, resultarán en el debilitamiento de todo el sistema.

En el caso específico de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión  este esquema es particularmente pernicioso ya que incluye restricciones puntuales a la recaudación de fondos propios de la cooperación internacional, tal como lo viene haciendo desde su creación en 1997.

Recordemos que bajo  regímenes autoritarios la libertad de expresión es el derecho más vulnerable y por ello los órganos encargados de defenderla deben contar con el apoyo que ameritan.

Por ejemplo, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión  contribuyó decididamente a la defensa y garantía de las libertades  fundamentales durante el gobierno del ex presidente Fujimori y la lucha por la recuperación de la democracia en nuestro  país.

Por lo expuesto, el Consejo de la Prensa Peruana invoca al Gobierno del Perú a que se oponga rotundamente a cualquier intento que pudiera menoscabar  el funcionamiento de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y a  la autonomía e independencia de la Comisión para defenderla.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *