Lima, Lunes 18 de noviembre



Mundo


Cazadores ilegales mataron sachavacas en Parque Nacional Cordillera Azul

Sernanp realizará en los próximos días denuncia penal por matar a una especie amenazada Contamana - Loreto 02 mayo 2014 - 3:34 pm, 0 comentarios
Los cazadores ilegales habían construido un campamento precario con plásticos.
Contamana - Loreto

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) viene coordinando con las autoridades de la provincia de Ucayali, en el departamento de Loreto, las acciones legales que interpondrá contra un grupo de cazadores furtivos quienes durante los primeros días de la Semana Santa ingresaron al Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) para realizar actos ilegales.

Frank Oyola Ojeda, jefe del PNCAZ, manifestó que los guardaparques procedieron en ese momento con la incautación de la carne y luego de firmar el acta correspondiente realizaron la reducción del valor comercial del producto. La autoridad manifestó que realizarán la denuncia penal por el ilegal ingreso ilegal a Cordillera Azul y por cazar una especie amenazada en situación vulnerable, condición en la que se encuentra la sachavaca, de acuerdo a la clasificación realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Las escopetas (de los cazadores) se entregará a la Policía Nacional y Fiscalía de la provincia de Ucayali para que sean derivadas a la Discamec a fin de verificar la existencia de los permisos correspondientes para su uso”, manifestó a INFOREGIÓN Oyola.

De acuerdo a la información dada, los guardaparques del PNCAZ, en la jurisdicción de Orellana, realizaron un patrullaje en el sector Urmana y durante su recorrido se encontraron con tres cazadores ilegales que tenían construido un campamento precario con plásticos. Cerca al campamento y en un bote propiedad de Manases Cachique, encontraron 80 kilos de carne de sachavaca y dos escopetas calibre 16 que empleaban en sus actividades ilícitas.

Los infractores identificados como Manases Cachique, Segundo Cachique y Julio Tuesta, mencionaron inicialmente que desconocían encontrarse al interior del área natural protegida, sin embargo aceptaron posteriormente sus responsabilidades y firmaron las actas correspondientes antes de desalojar el lugar, situación que no les excluye del proceso que se iniciará considerando que han cometido delitos contra una especie amenazada y la realización de actividades prohibidas al interior del PNCAZ.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *