Lima, Domingo 5 de abril



Portada


Rondas campesinas deben saber sus limitaciones en materia de justicia

Fiscal Tomás Gálvez afirma que competencia de estas agrupaciones son las faltas y no los delitos Lima 04 abril 2014 - 12:31 pm, 0 comentarios
El ministerio Público firmó el convenio con los ronderos y nativos de la región San Martín el 26 de marzo de este año, en la provincia de Bellavista.
Lima

El Ministerio Público tiene previsto brindar una serie de capacitaciones agresivas a las rondas campesinas y las comunidades nativas de la región San Martín, a fin de que tengan claro sus facultades y conozcan sus limitaciones en materia de justicia.

Lo afirmó en el programa de televisión “Los Fiscales”, el fiscal adjunto supremo de la Primera Fiscalía Suprema y director del Centro de Asuntos Interculturales, Comunidades y Rondas Campesinas del Ministerio Público (CAIMP), doctor Tomás Gálvez Villegas.

“Vamos a desarrollar una capacitación agresiva para que ellos entiendan la función del Ministerio Público y también tengan bien delimitada sus competencias”, indicó.

El magistrado refirió que estas capacitaciones se iniciarán en los próximos días, tras la suscripción del convenio que firmó el Fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales, con los representantes ronderiles de las 10 provincias de la mencionada región del país.

Resaltó que el objetivo de la fiscalía es que estas agrupaciones organizadas, entiendan el trabajo que desarrollan los fiscales frente a la comisión de los delitos, donde ellos no deben tener injerencia. De esta manera, añadió, se evitará que surjan problemas y enfrentamientos con la autoridad del Ministerio Público, cuando se quiera administrar justicia.

“El Ministerio Público es el competente para investigar los delitos y las rondas campesinas tienen competencia para investigar las faltas, el problema es la superposición de funciones, porque hay muchas acciones que ellos consideran faltas y creen que son de su competencia cuando realmente es un delito, de competencia exclusiva para el fiscal”, remarcó.

Una vez capacitados y en conocimiento de sus facultadas, el fiscal afirmó que se podrá luchar eficazmente contra la delincuencia que actualmente es un flagelo de nuestra sociedad.

“Esperamos que los resultados sean auspiciosos, como lo está sucediendo con la región de Cajamarca, así optimizaremos la función de los fiscales en concordancia con el trabajo de estas organizaciones para combatir la inseguridad ciudadana”, agregó.

El ministerio Público firmó el convenio con los ronderos y nativos de la región San Martín el 26 de marzo de este año, en la provincia de Bellavista.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *