Lima, sábado 30 de mayo



Portada


Amenazan a consejera regional ayacuchana de la provincia de Sucre

Responsables de minera Laconia habrían presionado a comuneros en contra de la autoridad, informó el diario Jornada Ayacucho 02 abril 2014 - 1:04 pm, 7 comentarios
Zoila Bellido Jorge, denunció amenazas por parte de los pobladores de algunas comunidades de su provincia a raíz de los "engaños de la minera Laconia".
Ayacucho

La consejera por la provincia de Sucre, Zoila Bellido Jorge, denunció amenazas por parte de los pobladores de algunas comunidades de su provincia a raíz de los «engaños de la minera Laconia», quienes les habrían enseñado que si la consejera se «asoma a estas zonas cercanas al nevado Ccarhuarazo, los tiren con piedras».

Dijo que con engaños la minera Laconia South América SAC logró que la mayoría de los comuneros estén de acuerdo con su ingreso al Ccarhuarazo, sin tener un discurso transparente respecto a la utilización de las 10 mil hectáreas de terreno que pretenden explotar.

«Los pobladores piensan que sus vidas van a continuar normal en sus comunidades porque la minera les hizo creer eso, pero no saben que una vez autorizado el ingreso, ellos serán desalojados de sus poblaciones que estén dentro de los 10 mil hectáreas denunciados por la minera», precisó.

Asimismo, refirió que la principal amenaza proviene de los pobladores de Tintay, Huacaña, ingreso de los pobladores de ningún otro distrito, incluido la consejera, a quien la amenazaron de Morcolla y otros, quienes encabezados por Jorge De la Cruz, quien «se cree líder político» se encuentran secuestrados sin permitir el «apedrearla» si continúa en contra del ingreso de la minera.

«A los pobladores les han enseñado que si me aparezco por sus terrenos me tiren con piedras y me boten, porqué en mi propia provincia en mi propio territorio no puedo decir lo que pienso, porqué tienen que amenazar mi vida», exclamó.

Acotó que si la minera desea ingresar, que hable con la verdad y si después de ello, los comuneros les dan permisos que continúen con la explotación (Jornada).


    Galería

Comentarios

7 respuestas a “Amenazan a consejera regional ayacuchana de la provincia de Sucre”

  1. Edwin Bellido Jorge dice:

    Es indignante lo que esta sucediendo en la provincia de Sucre, el Sr. Ollanta que esta esperando que nuestros hermanos comuneros lleguen a un enfrentamiento y hayga muerte y espera eso , que eso se llama democracia señor Ollanta Traidor yo que fui tu Gobernador de la Provincia de Sucre y militante del Partido Nacionalista renuncie por que fuiste un traidor con el pueblo peruano y ahora estas encapsulado por grupo de poder economico y no te importa el sentir de los pueblos pero sabes el poder se acaba cuanto termine tu poder sabras tu realidad que fuiste el peor gobierno de turno.
    Atentamente.

    Ing. Edwin Bellido Jorge
    El apu Harhuarazu defenderemos con nuestras vidas Hermanos.

  2. HUACAÑA dice:

    En la provincia de Sucre se ha formado un frente de defensa anti minero legal pero quienes conforman este frente? Es lamentable que conformen los mineros informales de esa zona ademas la Sra. consejera Regional de Ayacucho es una de las mineras informales y hoy en día se antepone a las empresas formales: es mas, la Consejera no hace nada por esta pobre provincia quien les dió el voto de confianza y ahora que aparece la minera trayendo inversiones se aparece: Que querrá la Sra.? seguramente con todo los Querobambinos Mineros informales querrán explorar y explotar ccarhuarazo informalmente.

    ESO LA COMUNIDAD DE HUACAÑA NO QUIERE, QUIERE PROGRESO
    ZOILA NUNCA VINO A VISITAR A LA COMUNIDAD DE HUACAÑA CUANDO MAS LO NECESITABA Y AHORA QUE HAY DINERO APARECE COMO MOSCA A LA MIEL.

  3. En principio el gobierno es el primero en promocionar la inversión minera en el Perú, pero es el último en responder y sancionar a todas estas empresas que contaminan de manera indiscriminada el medio ambiente y afectan a la salud de las poblaciones ubicadas a sus alrededores.
    El gobierno tiene una doble cara, ya que exige q erradique la minería ilegal

  4. El gobierno tiene una doble cara, ya que por un lado exige la erradicación de la minería ilegal, esto debido a los efectos contaminantes que conllevan sus acciones, pero en el fondo el gobierno solo esta interesado por el dinero que deberían de pagar estas empresas ilegales.

  5. Incorruptible dice:

    El gobierno tiene una doble cara, ya que por un lado exige la erradicación de la minería ilegal, esto debido a los efectos contaminantes que conllevan sus acciones, pero en el fondo el gobierno solo esta interesado por el dinero que deberían de pagar estas empresas ilegales.

  6. EL CATADOR dice:

    BIEN DICHO HUACAÑA, ESA SEÑORA ES DUEÑA DE CUCULICHAYOCC, POR ESO TIENE MIEDO A QUE LE QUITEN SU VETA, ADEMAS QUE SE OCUPE A TRABAJAR POR EL PUEBLO EN VEZ DE AZUZAR A UTLIZAR LA FUERZA HUMANA PARECE QUE ESTAMOS VOLVIENDO A ALOS AÑOS 80????, SEÑORES NO ES NECESARIO UTILIZR FUERZA NI VIDA PARA OPONERSE O NEGOCIAR CON LAS EMPRESAS QUE PROPONEN INVERSIÓN PERO CREO QUE HAY OTROS CANALES QUE SE PUEDEN LLEVAR A UN MEJOR ENTENDIMIENTO. BASTA YA DE COLGARSE DE MI CCARHUARAZO QUE NI SIQUIERA CONOCEN BIEN Y DEJEN DE JODER A LA GENTE

  7. TITO QUILLA dice:

    Nuestras comunidades todavía aun no entienden que , en nuestro país existen leyes,¿quienes han hecho esas normas? los congresistas, ¿para quienes trabajan los congresistas? para la gran minería.porque sino hacen eso, este modelo económico se cae, por eso, la desesperación del gobierno es que no estamos creciendo a lo que quiere el FMI, por ejemplo este mes de febrero ultimo solo alcanzamos menos del 1 % del PBI en comparación del mismo mes ,del año pasado.
    Que nos queda a los comuneros de todo el valle, comenzando desde Andamarca,Chipao,Cabana Aucara,Huaycahuacho,Huacaña,Morcolla,Tintay y Querobamba
    ORGANIZARNOS EN UN GRAN FRENTE y pelear en el asunto legal,ambiental, la defensa del agua como un derecho humano y la defensa de nuestra vio diversidad.Yo no creo que el ANA ,sabiendo que el nevado de CCARHUARAZO es fuente de vida y de los rios del valle. Bueno en este gobierno todo se puede esperar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *