Lima, Sábado 5 de enero



Amazonía


Protestas en Puerto Maldonado dejan como saldo un herido de bala

Paro de gremios se radicalizaría mañana Puerto Maldonado - Madre de Dios 31 marzo 2014 - 7:08 pm, 3 comentarios
Abimael Arístides del Águila Castillo, de 29 años de edad, fue alcanzado por una bala.
Puerto Maldonado - Madre de Dios

El sexto día del paro indefinido en la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios) convocado por el Comité de Defensa de la Sociedad Civil, dejó como saldo a un herido. El manifestante Abimael Arístides del Águila Castillo, de 29 años de edad, fue alcanzado por una escopeta de perdigones, según primeras informaciones del lugar.

Alex Condori Cossi, dirigente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), dio a conocer este hecho a INFOREGIÓN. Explicó que una de las balas de goma también habrían impactado su mano izquierda. El herido llegó con sus propios medios al hospital Santa Rosa de la ciudad. Sin embargo, otros dirigentes dieron a conocer que se trataría más bien de una herida de bala de arma de fuego la que atravesó la mano del manifestante, información que no pudo ser comprobada.

El impacto se dio al promediar el mediodía, cuando los manifestantes marchaban por la Av. Ernesto Rivero, frente al mercado modelo. Mientras algunos manifestantes arrojaban piedras a las puertas y techos de las viviendas, la policía intervino arrojando bombas lacrimógenas para controlar a los manifestantes.

PARO SE RADICALIZA

Según información de los mismos manifestantes, desde las cero horas del día martes 1 de abril, el paro se radicalizaría con bloqueos en la Carretera Interoceánica, en las localidades de Mazuko, Puerto Rosario Laberinto y el Km. 105 en La Pampa.

Esto se habría acordado en sendas reuniones entre los dirigentes de las movilizaciones y los dirigentes de las bases mineras este último fin de semana, donde también estaría participando el congresista por Madre de Dios, Amador Romero Rodríguez.

Esta mañana diversos medios locales dieron a conocer la manifestación del dirigente Percy Núñez Sosa, quien dijo que el congresista Amado Romero Rodríguez se habría comprometido con las bases mineras a renunciar a la bancada oficialista si el Ejecutivo no aprueba la modificación de las normas que solicitan los mineros ilegales de Madre de Dios y la plataforma de lucha de los manifestantes.

Además, bases mineras de Laberinto, Tres Islas, Diamante, Mazuko, Boca Colorado y Diamante llegaron la noche del domingo a la ciudad de Puerto Maldonado para sumarse al denominado Paro Indefinido.

También se sumaron al paro los alcaldes de Mazuko, Labrinto y Boca Colorado. Los manifestantes dicen que cuentan con la participación de Amado Romero, congresista por Madre de Dios.

Esta mañana, los principales mercados de abastos y los grandes comercios, solo atendieron hasta las 9 de la mañana, luego todos cerraron sus negocios y salieron participar en las marchas por las principales avenidas de la ciudad (INFOREGIÓN).


    Galería

Comentarios

3 respuestas a “Protestas en Puerto Maldonado dejan como saldo un herido de bala”

  1. fredy v.s. dice:

    este sujeto llamado PERCY NUÑEZ SOSA,que es aliado de SALHUANA, porque fue prefecto de Madre de Dios desde julio del 2004 y Dios y luego personero de PERU POSIBLE el 2010, es actualmente el principal agitador en MADRE DE DIOS,dado que viene HACIENDO CAMPAÑA POLITICA A FAVOR DE SI MISMO, PRESENTANDOSE como el abanderado de la DIGNIDAD una palabrita que elmismo HA INVENTADO, conciente de la IGNORANCIA y CANDIDEZ de la gente., VIENE PIDIENDO PLATA en lugares como IÑAPARI, MAZUCO etc, DONDE VA, junto a algunos periodistas DIZQUE PARA EL NUEVO PARO. ES UN SUJETO GROSERO, BRUTISIMO, y BASTANTE MALCRIADO que se cree por encima del Estado, en realidad es un PATAN, pero es de cuidado dado que SALE EN television autoproclamandose representante de la SOCIEDAD CIVIL, sin que nadie lo haya elegido como tal, EN REALIDAD ES UN “TOPO”, por cuanto ES UN COMERCIANTE DE INSUMOS PARA LA MINERIA ILEGAL de la PAMPA y alrededores, por ello defienbde sus INTERESES, sino preguntenle de que VIVE ESTE SUJETO.

  2. fredy v.s. dice:

    SINO quieren mas paros DETENGAN A PERCy NUÑEZ, HACE TERRORISMO BLANCO en contra del gobierno.

  3. wily villa dice:

    Toda esta gente miserable que esta A FAVOR DE LA MINERIA ILEGAL, SON UNA ZARTA DE BAGOS QUE SE ACOSTUMBRARON A TENR LUJURIA, Y MUCHA PROSTITUCION, estos miserables estan DEPREDANDO TODA LA AMAZONIA Y DEJAN TREMENDOS DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE, quisiera que todos los peruanos digamos algo al respecto, ESTUBE HACE UN MES EN ESTE LUGAR Y CREAMNE ES PARA SALIR GRITANDO DE ESE LUGAR, EXISTEN IMENSAS PAMPAS DEFORESTADAS Y EL SUELO ESTA REVUELTO ES UN DESIERTOOOO, Y TODO LO QUE CRECE O ESTA A SU ENTORNO SE SECA y parecen esas fotos de la SECA DONDE SE VE QUE LOS ARBOLES SE QUEDAN SECOS EN PIE es identicoooooooooooo POR FAVOR TODOS LOS PERUANOS DEBEMOS DECIR ALGO AL RESPECTO. Todos estos mineros ilegales NO SON POBRECITOS COMO DICEN, VIVEN BIEN y ademas estan acostumbrados a DERROCHAR DINERO EN TODA LA CANTIDAD PERO CANTIDAD DE BURDELES QUE EXISTEN EN TODA ESTA ZONA DE MAZUKO, LA PAMPA Y HASTA EN EL MISMO PUERTO MALDONADO.
    Sinceramente yo me puse TAN MAL AL VER ESE DESASTRE EN MEDIO DE ESA SELVA VERDE QUE ESPERA QUE LOS PERUANOS DIGAMOS ALGO, BASTA DE PERMITIR QUE ESTOS MISERABLES MINEROS HAGAN DE LA SUYA EN ESE LUGAR. Dicen ser pobres pero al pasar por todos esos lugares UNO OBSERBA CARGADORES FRONTALES, TRACTORES ORUGAS Y VOLQUETES EN CADA CASA, eso no es pobreza ES AMBICION DE QUERER MAS Y MAS.
    POR FAVOR SE LOS PIDO CON EL CORAZON EN LA MANO HAGAMOS ALGO por lo que queda de ese paraiso verde.
    UN ABRAZO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *