Lima, sábado 6 de junio



Mundo


Resaltan conservación de áreas naturales protegidas

Durante el evento binacional organizado por la UICN Sur y ECOVERSA de Colombia Bogota - Colombia 25 marzo 2014 - 3:32 pm, 0 comentarios
Las delegaciones estatales de ambos países acordaron presentar una agenda común en el próximo Congreso Mundial de Parques que se realizará en Sidney (Australia) en noviembre del presente año.
Bogota - Colombia

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP y del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia – SINAP, analizaron junto a especialistas ambientales de ambos países, el avance de las acciones realizadas conjuntamente con el sector privado a favor de conservación de las áreas protegidas.

En este análisis se consideró herramientas utilizadas como los Contratos de Administración, confluencia de fondos privados en apoyo al área y retribución por servicios ecosistémicos, entre otros.

Durante los dos días de intercambio de experiencias realizado en Bogotá entre los días 13 y 14 de marzo, el Proyecto REDD+ que CIMA – Cordillera Azul implementa en favor del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), generó gran interés en los participantes por sus resultados y perspectivas como mecanismo para la sostenibilidad financiera del área.

Se destacó la participación de los distintos actores en la gestión del PNCAZ que se traduce en acciones concretas por parte de los pobladores y organizaciones de base, autoridades locales y regionales, cooperación internacional y empresas, así como la estrecha relación y trabajo en equipo entre CIMA – Cordillera Azul y el SERNANP, y con su socio estratégico The Field Museum de Chicago.

Durante el evento binacional organizado por la UICN Sur y ECOVERSA de Colombia, por encargo de Environment Canada, las delegaciones estatales de ambos países acordaron presentar una agenda común en el próximo Congreso Mundial de Parques que se realizará en Sidney (Australia) en noviembre, espacio donde presentarán los avances en el Parque Nacional Cordillera Azul y otros ejemplos de promoción del desarrollo sostenible mediante el aprovechamiento de los recursos naturales de las ANP que cuentan con participación activa de la población.

Los avances presentados por Colombia destacan a la inversión privada en las Áreas Naturales Protegidas mediante herramientas de pago por servicios ecosistémicos, compensación, ecoturismo y donaciones. Con este taller para el intercambio de experiencias, Colombia y Perú han reiterado su disposición a trabajar de forma conjunta replicando estrategias de intervención que ayuden a mejorar la calidad de la población vinculada a las áreas protegidas.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *