Lima, Lunes 17 de diciembre



Amazonía


Exigen que Pluspetrol y Estado peruano realicen labores de remediación

En zonas afectadas por las actividades de hidrocarburos en el Lote 1AB Lima 19 febrero 2014 - 11:34 am, 0 comentarios
Monitoreos llevados a cabo por una Comisión Multisectorial identificaron riesgos significativos para la salud de la población por la presencia de sustancias contaminantes.
Lima

En una carta enviada al Presidente de la República, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, señaló que se requiere “de modo urgente” que el Estado y la empresa concesionaria Pluspetrol Norte S.A. realicen esfuerzos para asegurar la remediación ambiental en las circunscripciones del Lote 1AB, que involucra a las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en la región Loreto.

“Nos preocupa la demora en implementar las acciones conducentes a descontaminar las zonas afectadas (…) En ese sentido, me permito compartir con usted la necesidad de que se ejecuten acciones concretas inmediatas para garantizar tal remediación”, indica la misiva, cuya copia fue enviada a INFOREGIÓN.

La carta menciona que los monitoreos llevados a cabo por una Comisión Multisectorial identificaron riesgos significativos para la salud de la población “por la presencia de sustancias contaminantes que exceden los parámetros ambientales nacionales”.

La Defensoría del Pueblo hizo saber al Presidente de la República las exigencias de la población afectadas y que deberían estar relacionadas a los planes de emergencia elaborados por el Estado.  Por lo que demandaron no solo atender la problemática ambiental, sino también la social, como es la titulación de tierras, servicios públicos, indemnización y compensación por el uso de sus tierras, además de la salud.

“Estos planes (de emergencia) contienen obligaciones sobre la atención de la salud de la población, el abastecimiento del agua y la inversión para el desarrollo  de infraestructura de saneamiento”, señala el documento.

Finalmente, Vega enfatizó sobre la necesidad de que el Poder Ejecutivo continúe con la preparación del proceso de consulta previa y convoque a las organizaciones indígenas, “a fin de que este instrumento permita alcanzar acuerdos en bien del desarrollo del país y de los pueblos indígenas”. Cabe señalar que el contrato de licencia de Plupetrol Norte vence el año 2015 (INFOREGIÓN).


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *