viernes 29, marzo 2024

Ríos Cenepa, Marañón y Santiago en peligro por contaminación de minería ilegal

| Fecha:

Los ríos Cenepa, Marañón y Santiago, ubicados en la región Amazonas, están en peligro de contaminación si las autoridades del Estado no ponen alto a la minería ilegal que ha empezado a ocupar los cauces de sus corrientes, alertó el apu Zebelio Kayap, dirigente de la Organización de Desarrollo de los Pueblos Fronterizos del Cenepa (Odecofroc).

El peligro, señala Kayap, es el enfrentamiento que se ha iniciado con los pobladores indígenas de esas zonas y la deforestación de los bosques. Por el momento, los mineros informales y artesanales son pocos, posiblemente solo los que han sido expulsados de los asentamientos informales de Madre de Dios, pero que río arriba han encontrado nuevos destinos para la extracción de oro.

El dirigente indígena denunció ante el Grupo de Trabajo de la Comisión de Pueblos Andinos, Afroperuanos, Amazónicos, Ambiente y Ecología, “la avalancha” de pequeñas empresas mineras que han ingresado a las zonas de esos ríos.

Informó que no ha habido una consulta con los pobladores awajún ni con las comunidades Nueva Vida y San Mateo  y que las denuncias que se han hecho ante la Fiscalía de Bagua, en enero último, no han tenido resultados: aproximadamente cien mil hectáreas han sido entregadas a las concesiones mineras, indicó.

Kayap dijo también que, en la Dirección Minera de Amazonas. les informaron que no están autorizadas las actividades mineras ni tienen permiso para trabajar en esos ríos y en la jurisdicción de Condorcanqui.

Solicitó la intervención del Estado para que “tome las acciones legales que corresponden” y el respaldo de la comisión del Congreso para detener la actividad minera informal.

PLAN DE TRABAJO

El presidente de este grupo de trabajo, el congresista Eduardo Nayap (NGP), informó que ha presentado estos hechos ante el Ejecutivo y señaló que lamenta esta situación y que se está en espera de alguna solución.

En la misma sesión, el Grupo de Trabajo aprobó su plan de acciones hasta junio próximo, así como  el calendario de audiencias públicas y de reuniones de trabajo.

Nayap también mencionó que este grupo tiene como objetivo determinar el impacto de la minería ilegal en el país y la deforestación que ha originado, así como identificar los territorios impactados por la minería ilegal, el impacto social y la cadena productiva.

Se supo que el Grupo de Trabajo ha programado dos audiencias públicas entre abril y mayo (una en Huánuco y otra en Amazonas) y visitas sorpresivas a Amazonas, Madre de Dios y Puno en mayo.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados