Lima, Sábado 17 de noviembre



Amazonía


Piden protección para indígenas de Reserva Kugapakori, Nahua, Nanti

Carta enviada al Presidente de la República alerta sobre el riesgo de los pueblos allí situados Lima 10 febrero 2014 - 3:46 pm, 0 comentarios
Indígenas en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti que abarca los departamentos de Cuzco, Ucayali y Madre de Dios (Foto: EFE).
Lima

Más de 25 organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional, junto a congresistas, parlamentarios e investigadores, presentaron cartas al presidente del Perú, Ollanta Humala. y al relator de las Naciones Unidas, James Anaya, mostrando su preocupación por la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la exploración y desarrollo del Lote 88 (proyecto Camisea) sobre la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN).

“La soberanía energética del país es un tema de prioridad estratégica, sin embargo, el desarrollo y progreso ofrecido no puede sostenerse en detrimento de los derechos de peruanos y peruanas como los que habitan la RTKNN”, señala parte de la misiva.

La carta también refiere que el Viceministerio de Interculturalidad ha dejado de lado no solo las recomendaciones efectuadas por el relator de la ONU. “Es alarmante que, siendo la afectación a la vida y salud el mayor impacto para estos pueblos, el viceministro dé luz verde al EIA sin contar con información actualizada sobre la salud de todos los pueblos ubicados en el ámbito de influencia del proyecto, pues el Análisis de la Situación de Salud del pueblo Nanti daba una serie de alertas, riesgos e impactos del proyecto para estos pueblos”, se detalla.

Las organizaciones solicitan al Presidente de la República que se cumpla con la normatividad vigente y “de manera urgente y prioritaria, se implementen los mecanismos de protección para los pueblos que habitan en la RTKNN”.

De otro lado, la carta al relator de la ONU suscribe la afirmación de que el Estado peruano no solo ha incumplido con las recomendaciones preliminares dadas por este funcionario en su visita oficial, sino que desiste de su obligaciónde asegurar los derechos de estas poblaciones.

“Es necesario realizar estudios exhaustivos que permitan tener una línea de base que señalen criterios adecuados para la protección integral de los pueblos al interior de la Reserva. Estos son factores determinantes para generar garantías de derechos integrales para la población indígena en aislamiento y contacto inicial, y que el proyecto aprobado pone en alto riesgo”, indica.

Finalmente, solicitan al Relator a que se pronuncie sobre el caso y se pueda promover el respeto a sus recomendaciones, logrando que el Estado peruano cumpla a la brevedad con generar los mecanismos de protección idóneos para estos pueblos, dado que el EIA aprobado no se enmarca en estudios actualizados de salud en la zona.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *