Lima, Jueves 6 de diciembre



Amazonía


James Anaya visitó por primera vez comunidades indígenas de Loreto

Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Iquitos - Loreto 11 diciembre 2013 - 3:00 pm, 0 comentarios
El Perú es el único país en la región con ley de Consulta Previa. En otros países como Bolivia, Brasil y Chile, está pendiente.
Iquitos - Loreto

El relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, se encuentra en territorio indígena de la amazonía peruana desde ayer para conocer la situación en el que viven los pueblos indígenas y el proceso de implementación de la consulta previa.

En su primer día de visita a Andoas -localidad ubicada en la provincia de Datem del Marañón, en Loreto-, participó en una asamblea que reunió a más de 150 apus de las cuencas del río Pastaza, Tigre y Corrientes, donde se encuentra el lote petrolero 192 (ex lote 1AB) de Pluspetrol.

En la asamblea, el presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino Dahua, responsabilizó al Estado peruano de los daños irreversibles ocasionado por la empresa petrolífera y demandó la implementación efectiva de la Consulta Previa, respaldado por el Convenio 169 de la OIT.

“El Estado no ha fiscalizado ni sancionado a la empresa petrolera por este crimen ambiental. Pluspetrol debe responder por los terribles impactos y secuelas ocasionados a  nuestro territorio y a nuestras vidas”, dijo Chino Dahua en la reunión que congregó a representantes del Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Inclusión Social y Ministerio de Energía y Minas.

Asimismo, los Apus solicitaron que “se tomen medidas urgentes”, y se coordinen directamente con el gobierno de Humala para poner fin a la vulneración de sus derechos y proponer una solución.

Por su parte, el relator de la ONU prometió “hacer recomendaciones y plantear soluciones con base a sus derechos que son inherentes como pueblos indígenas” en el informe que entregará a las Naciones Unidas y al Estado peruano.

Respecto a la consulta previa alrededor del lote 192, señaló que “me consta que se está pensando en hacer una consulta previa y quiero ver como se está planteando, hay que atender las preocupaciones de las comunidades”.

Finalmente, Anaya recomendó a los líderes indígenas “continuar con medios pacíficos para reclamar sus derechos y poder recurrir a instancias internacionales”.

Hoy, en su último día de visita, el relator de la ONU recorrerá, acompañado de representantes de las federaciones indígenas, diversas lagunas contaminadas con residuos de petróleo, entre ellas la laguna Shanshococha, por lo Pluspetrol recibió una sanción del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por más de 20 millones de soles.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *