Lima, jueves 13 de agosto



Reportajes


Auge del lavado de activos se debe al narcotráfico y la minería ilegal (video)

Afirma fiscal de la nación José Peláez Bardales Lima 31 octubre 2013 - 3:01 pm, 0 comentarios
Fiscal de la Nación presidió, además, ceremonia de instauración del 29 de octubre como "Día de Prevención del Lavado de Activos". (Foto: captura de video de inforegión)
Lima

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, manifestó a través de INFOREGIÓN, que el delito del lavado de activos está en auge en el país, debido a actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal, entre otras.

“Este (el lavado de activos) es un delito que cada vez tiene mayor auge, mayor crecimiento, porque las fuentes de dinero que se están utilizando a través de los bancos y entidades crediticias, proceden de actividades ilícitas como la extorsión, el tráfico ilícito de drogas, delitos de asalto y robo, organizaciones delictivas que luego de tener grandes cantidades de dinero, ingresan al circuito financiero, y esto distorsiona el ingreso lícito que debe tener un país”, precisó Peláez Bardales.

Señaló que el lavado de activos registra mayor presencia en las regiones que se encuentran en crecimiento, en construcción, como las zonas del sur, específicamente Puno e Ica; en el norte, e indudablemente en zonas cocaleras, como el Huallaga, y vinculadas a la minería ilegal, como Madre de Dios.

En ese sentido, hizo un llamado a todas las personas “para que no se dejen influenciar o convencer por personas que quieren meter dinero a los bancos y utilizan a personas que no tienen nada que hacer, o por las necesidades caen en este delito como cómplices, y se pueden ver comprometidos, porque están haciendo ingresar a las instituciones bancarias dinero mal habido, obtenido con el producto del delito”.

El fiscal de la Nación dio estas declaraciones luego de presidir la ceremonia de inauguración del Foro de Formación de Prevención del Lavado de Activos para Fiscales Escolares, en el que participaron 25 estudiantes destacados.

En la ceremonia estuvieron presentes, además, el representante de la Oficina de Naciones Unidas para Perú y Ecuador, Flavio Mirella, y el Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, Sergio Espinoza Chiroque.


-

    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *