Lima, Lunes 19 de agosto



Mundo


Forman Comisión Multisectorial de Gestión Ambiental del Medio Marino-Costero

Entre otros temas adoptará medidas para acabar con la caza ilegal de delfines Lima 23 octubre 2013 - 2:01 pm, 1 comentario
La comisión coincidió en la necesidad que el Estado tenga una respuesta integral respecto a la caza ilegal de delfines.
Lima

Por primera vez, el océano será visto como un ecosistema en su totalidad y no sólo como un recurso productivo. Esta es la nueva visión de  la Comisión Multisectorial de la Gestión Ambiental del Medio Marino-Costero que se instaló hoy y es presidida por el Ministerio del Ambiente.

La primera decisión de esta comisión fue la creación de un grupo de trabajo ad hoc que aborde las denuncias que han mostrado la caza ilegal de delfines y de tiburones de tallas menores a las  reglamentarias en mar peruano, informó el Ministerio del Ambiente (Minam) a INFOREGIÓN.

Para Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, uno de los temas de fondo de este grupo ad hoc serán las  medidas que se van a impulsar  para contar con un sistema de control, seguimiento y fiscalización de la pesca artesanal.

Los  funcionarios que participaron en la instalación de la comisión coincidieron también en la necesidad que el Estado tenga una respuesta integral frente a casos como el denunciado por la ONG Mundo Azul respecto a la caza ilegal de delfines y de tiburones de tallas mínimas.

La Comisión Multisectoral de Gestión Ambiental del Medio Marino-Costero es una oportunidad para empezar a trabajar de manera coordinada la gestión del océano, de sus recursos y ecosistemas, señaló la fuente.

“En el ámbito marino costero hay una coexistencia de múltiples  responsabilidades dispersas  entre por lo menos 26 instituciones con algún tipo de injerencia y cada uno planifica y realizas sus intervenciones sin la suficiente coordinación”, sostuvo Quijandría.

Entre las funciones de la Comisión Multisectorial de la Gestión Ambiental del Medio Marino-Costero se encuentra la formulación de propuestas de políticas públicas e instrumentos de gestión relacionados con el monitoreo y la vigilancia permanente del ecosistema marino-costero y sus recursos en todos los sectores y niveles de gobierno. Asimismo, articulará y efectuará el seguimiento a las acciones de prevención que sean adoptadas por las instituciones competentes.

Entre los asistentes estuvieron representantes de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Relaciones Exteriores, Energía y Minas, Producción, Vivienda, así como del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Dirección de Capitanías y Puertos (Dicapi), Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra (DHN), Autoridad Portuaria Nacional (APN), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre  (Serfor).

 


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Forman Comisión Multisectorial de Gestión Ambiental del Medio Marino-Costero”

  1. Ella Gayoso dice:

    Sres:
    Esta Comisiòn se formò hace 5 meses, hay algùn avance sobre evitar la captura de tiburones jòvenes y la matanza de los delfines?hasta la fecha no hemos visto publicaciòn alguna sobre el control con los pescadores artesanalaes, charlas de difusiòn entre estos, sanciones , multas , pena de càrcel, ningùn informe tècnico que respalde la investigaciòn de la muerte de los delfines varados en las playas en nuestro paìs , La ONG sigue informando sobre la muerte de los delfines!!! cuàndo se pronuncian uds?? es una gran preocupaciòn por los que amamos a los animales y estamos preocupados por nuestro ecosistema, amen de que el buen uso de la poblaciòn de estas hermosas y amigables criaturas que se ocupan de limpiar los mares de peces viejos y enfermos, puedan convertirse en una gran fuente de ingresos , por la visita de turistas interesados en el avistamiento de delfines y ballenas . Pertenezco a un gremio vetrinario que si bien aun no se ha pronunciado al respecto, me gustarìa de manera particular saber en qué forma , nosotros los veterinarios podemos contribuir con uds. para mejorar esta situación, espero su pronta respuesta a nto comentario muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *