viernes 29, marzo 2024

“La fiebre amarilla solo ataca a quienes van a la selva, pero sí puede ser contagiosa”

| Fecha:

El presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas Tropicales, Alejandro Llanos Cuentas, estuvo en el programa radial Diálogo Educativo, producido por INFOREGIÓN, y señaló que la fiebre amarilla solo ataca a quienes van a la selva y están expuestos a ser picados por un zancudo portador de este mal aunque también puede transmitirse por contagio.

“El contagio no es de persona a persona, pero si un zancudo pica a una persona que porta ese mal e inmediatamente pica a su compañeros, definitivamente le transmite la fiebre amarilla y de esa forma se da el contagio, por ello es indispensable que se prevenga con una vacuna”, afirmó el galeno.

Manifestó que toda persona que tenga la intención de internarse en la selva debe vacunarse necesariamente, por ello instó a las empresas a que realicen esas medidas preventivas con sus trabajadores, con la finalidad de evitar muertes.

El especialista en enfermedades infecciosas comentó que una vez que la fiebre ingrese en el cuerpo solo transcurren alrededor de cinco días antes de que la sintomatología aparezca, acompañada de altas fiebres, color amarillo del cuerpo y hemorragias internas y externas, lo que desencadena la muerte del paciente, sobre todo por la lejanía de los centros de salud, pues se encuentran en la selva.

Llanos Cuentas dijo que en muchas zonas de la amazonia las personas prefieren no vacunarse, pero con esa actitud solo ponen en riesgo sus vidas, pues una vez que se adquiere la fiebre amarilla es prácticamente imposible detectarla a tiempo y trasladar al paciente a un centro de salud adecuado.

Por ello, instó a las personas que se internarán en la selva, que procuren vacunarse, si bien la vacuna puede generar algún malestar, este es mínimo en comparación del gran peligro que se corre si se es picado por el zancudo transmisor de la fiebre amarilla.

Alejandro Llanos estuvo en el programa radial Diálogo Educativo, que se transmite todos los sábados a las 6.30 de la mañana por Radio Municipal Manu (104.3 FM) de Salvación, en Madre de Dios; y también los domingos en el mismo horario. El espacio radial es producido por INFOREGIÓN Agencia de Prensa Ambiental.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados