Lima, Martes 12 de noviembre



Desarrollo


Café de Puno fue elegido como el mejor en Expo Café 2013

Miles de limeños disfrutaron de afrutados granos procedentes de las diferentes regiones del país. Lima 29 septiembre 2013 - 8:05 pm, 8 comentarios
Lima

Los granos de café procedentes de los valles de Sandia, en Puno, y San Ignacio, en Cajamarca, consiguieron los más altos puntajes otorgados por exigentes catadores internacionales durante el IX Concurso Nacional de Cafés de Calidad, convirtiéndose así en los mejores de 2013.

El café de Benjamín Peralta Surco, socio de la Cooperativa San Ignacio y de la Central CECOVASA, se coronó campeón al obtener 89.75 puntos de calidad. Su grano aromático se produce en la zona de Tunkimayo, en la provincia de Sandia, para el reconocido café Tunki, que en 2010 fue elegido como el mejor del mundo.

En 2011, Peralta también obtuvo el primer lugar, al competir con granos de las diferentes regiones productoras.

El segundo puesto correspondió al café de la organización Capema 2, que se cultiva en la provincia de Rioja, en San Martín, alcanzando 88 puntos.

El tercer puesto fue para la muestra presentada por Mario Benito, de la selva puneña de San Juan del Oro, y también socio de CECOVASA. Su café obtuvo 87.75 puntos.

Además, entre los ocho mejores cafés de este año, se ubicaron granos aromáticos de Jaén y San Ignacio, cultivados por pequeños productores organizados en la Cooperativa Sol & Café y la Central Fronteriza de Cafetaleros (Cenfrocafé).

Los cafés ganadores tuvieron características afrutadas, de chocolate y flores del bosque, comentaron los integrantes del jurado, que estuvo presidido por el reconocido catador panameño Francisco Serracín.

Los jueces recalcaron que estas virtudes se apreciaron desde el inicio de la prueba, hasta  el final del certamen, mostrando una consistencia pareja de la calidad de los cafés.

“Por el trabajo de miles de pequeños cafetaleros es que nuestro país está empezando a ser reconocido como un país productor de cafés de calidad. Y además, eventos como esta Expocafé, que ha superado todas nuestras expectativas de asistencia, contribuyen también a que los peruanos reconozcamos las excelentes cualidades de nuestros granos”, expresó entusiasmado el presidente de la Junta Nacional del Café, Anner Román, por la masiva concurrencia del público interesado en la bebida aromática.


    Galería

Comentarios

8 respuestas a “Café de Puno fue elegido como el mejor en Expo Café 2013”

  1. Hugo dice:

    Excelente, al final todo los cafés del Perú son buenísimas, pero hay que trabajar algo mas para ser campeón

  2. juan manuel dice:

    Hola que tal buenos dias quisiera saber cual son los requisitos para partisipar en la proxima expo feria de cafe para poeer partisipar con el cafe de lonyagande utcubamba amazonas.

  3. Victor dice:

    Los cafés califican los catadores y todo ello dependerá de los mismos , si los catadores consideran que de puno es el mejor no ya vuelta que dar se acepta y se felicitas , pero considero que el café de Tingo Maria es mejor. sino pruben el café Q ulto.

  4. william cubas dice:

    He asistido al expo café de mi país ya que yo radico en Europa me voy satisfecho ya que tenemos gran variedad de café y del mejor del mundo , un buen aroma , sabor , gusto , peso. Siendo CECOVASA el ganador por sexta vez en diferentes puestos ahora habiendo obtenido el primer puesto no olvidemos que tenemos a SAN IGNACIO , una zona cafetera de un buen café , y las zonas de VILLA RICA. Esperemos estar presente en el próximo expo café 2014.
    Un abrazo cordial a todos los cafeteros de nuestro país y que sigan los éxitos.

  5. manuel dice:

    que bien que exista estos espacios para nuestros productos asi como es el cafe lo lamentable es que ninguna autoridad que se jacta de velar por la agricultura en nuestro pais estuvo presente ni gobierno ni congresistas nadie se asomo a la expo cafe 2013 que pena vivimos sin autoridades felicitaciones a la region puno por sus logros seguiremos trabajando mucho mas saludos

  6. fidel dice:

    En este año en expocafe se presentaron buenos productores con cafes de calidad, nosotros aqui en la convencion cusco- Ocobamba estamos preparandonos para llegar a ser un distrito con cafe especial por que tenemos los caracteristicas afrutado,chocolatado,miel, floral, nuez,piña, Etc. Es nuestro I CONCURSO estamos avanzando lento pero seguros …….. felicitaciones a los ganadores de este año 2013.

  7. AROMA DE CAFE LIMA PERU SAC. dice:

    Soy representante de esta nueva empresa creada para ofrecer y comercializar todo los tipos de grano de Café que tiene “nuestro hermoso País llamado PERU” Y aprovecho la oportunidad de este espacio para felicitar a todo los cafetaleros y personas a fines de este rubro por su constancia, colaboración y aporte a nuestra nación ya que este grano emblemático que tenemos y esta en boca a nivel mundial y reconocido como EL MEJOR CAFE DEL MUNDO.

    Felicidades a todos hoy nos ponemos la camiseta del PERU

  8. AROMA DE CAFE LIMA PERU SAC. dice:

    Soy representante de esta nueva empresa creada para ofrecer y comercializar todo los tipos de grano de Café que tiene “nuestro hermoso País llamado PERU” Y aprovecho la oportunidad de este espacio para felicitar a todo los cafetaleros y personas a fines de este rubro por su constancia, colaboración y aporte a nuestra nación ya que este grano emblemático que tenemos esta en boca a nivel mundial y reconocido como EL MEJOR CAFE DEL MUNDO.

    Rolando Ruiz Loayza

    Felicidades a todos hoy nos ponemos la camiseta del PERU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *