Lima, Lunes 5 de agosto



Mundo


Ay, Madre de Dios

Artículo escrito por el exviceministro de Gestión Ambiental del Minam, José de Echave Cáceres Lima 09 septiembre 2013 - 3:01 pm, 3 comentarios
El avance incontrolado de la minería ha llegado a ocupar incluso más de cinco mil hectáreas de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata en los últimos años.
Lima

Madre de Dios no es solo una región amazónica del país. Es más que eso: es una de las joyas del territorio nacional que está considerada como una de las 25 zonas de mayor biodiversidad del planeta: el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Tambopata, junto al parque Nacional Bahuaja Sonene, forman parte del Corredor de Conservación Vilcabamba Amboro.

A inicios de la década del 90, la zona afectada por la actividad minera no superaba las 900 hectáreas en Madre de Dios, principalmente en la zona de Hueypetuhe. Diez años después, en 2000, ya eran 6,254 hectáreas y en 2011, según cifras del Ministerio del Ambiente, la zona impactada por la minería alcanzaba las 32,750 hectáreas, entre las zonas de Hueypetuhe, Delta y Huacamayo.

El avance incontrolado de la minería ha llegado a ocupar incluso más de cinco mil hectáreas de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata en los últimos años. Los impactos son dramáticos en territorios cada vez más extensos de toda Madre de Dios, con cauces de ríos alterados irremediablemente por usos de maquinarias que están prohibidas.

Los métodos que utiliza la minería en Madre de Dios son básicamente dos: un 30% de la explotación es a través del método del Shute, con cargadores frontales, lo que implica una inversión por operación de aproximadamente un millón de soles. El otro método de extracción, es el de la succión que representa el 70% de todas las operaciones mineras en la región, con una inversión del orden de los 450 mil soles por operación. Ambos métodos generan impactos irreversibles en el ambiente.

La minería se ha convertido de lejos en la principal actividad económica de Madre de Dios, dando cuenta del 52% de su PBI. Ahora ¿cuánto gana y cuánto pierde el país por esta actividad? ¿Cuál es el balance final?

Si bien el tema del empleo intensivo que genera este tipo de minería es uno de los principales argumentos que se esgrimen, cabe señalar que en septiembre del año 2011, el Ministerio del Ambiente, a partir de la información del Instituto Nacional de Estadística y cálculos propios de costos asociados a esta actividad, concluyó que mientras el aporte de la minería al PBI de Madre de Dios el año 2009 había sido de S/. 939 millones, las externalidades negativas (costos) fue de S/. 959 millones; es decir un saldo negativo de 14 millones, que se traduce en una pérdida para la economía y para la propia población que sufre directamente de los impactos ambientales y sociales de la minería.

El ministro del Ambiente tiene razón cuando afirma que no hay derecho que se siga atentando contra la Amazonía, contra la diversidad biológica del país y que se afecten irremediablemente los cauces de los ríos y todo el entorno.

Cualquier tipo de minería, la grande, la mediana y la pequeña, debe respetar los necesarios mecanismos de regulación que se tienen que seguir desarrollando en el país.  El mercurio no se puede seguir expandiendo en nuestras cuencas amazónicas, afectando la riqueza biológica de nuestro territorio e impactando la salud de nuestras poblaciones, ni se puede aceptar las condiciones laborales y la explotación de personas que se ve en Madre de Dios.

Cada vez más se hace necesario construir un acuerdo de gobernabilidad para la minería en el país que por supuesto tome en cuenta el capítulo doloroso de la minería informal.


    Galería

Comentarios

3 respuestas a “Ay, Madre de Dios”

  1. REDY DUEÑAS JIMENEZ dice:

    Buenas, me presento soy Ing. de Minas de profesion y conozco a la perfecccion esta mineria aluvial, y solo puede decir que existen muchas mentiras acerca de todo lo que se dice de esta mineria, primeramente indicare por la parte tecnica y seguidamente hare lo que conscierne a los tramites administrativos.

    PARTE TECNICA.- En madre de Dios si existe trabajos con maquinaria pesada, chupaderas, tracas, carancheras, etc. todas estas con una singularidad que es la captacion del oro por gravimetria esto significa que el caso de maquinaria pesada son llevadas por los volquetes a un shute en la cual se hace la mezcla de agua con el material extraido de los taludes, finalmente el oro es depositado en las alfombras en el otro caso de succion es del mismo modo la diferencia es que se succiona con agua en una proporcion de solidos y agua de 30 a 70% respectivamente, del mismo modo que el anterior se deposita en las alfombras colocadas el oro luego de 8 horas en ambos casos se levanta las alfombras y se lleva las arenillas negras y se deposita en un balde se podria decir un aproximado de 20 a 60 kg de arenillas negras es el total el producto final, hasta aqui no existe ninugun quimico usado, luego se hace la combinacion de oro mercurio y se coloca a la retorta la cual recupera el oro y el mercurio (reusado), en ningun momento se bota el mercurio. Estoy seguro que en ningun punto de Madre de Dios si hacemos un analisis sobrepasa los L.M.P. en el parametro mercurio, lo que si es cierto estas aguas sobrepasan en solidos en suspension (tratamientos mecanicos), y DBO (por falta de uso de letrinas). Y en cuanto a la deforestacion si abandonamos un año una zona impactada (muy distinto a contaminacion),en esta zona nuevamente crece la purma y luego las especies silvestres de la zona, la capacidad de regeneracion del monte es tan fuerte que la misma carretera interoceanica tiene problemas con el mantenimiento y otro problema grande que existe en Madre de Dios son los apagones porque el monte destruye la linea de transmision, que en algunos casos se tiene que hechar al suelo petroleo a fin de que no crezcan especies que afecten a las torres de alta tension. En madre de Dios no existe contaminacion y podria decir tambien que en Brazil y Bolivia se hace uso de estas aguas para consumo humano y para la extraccion de oro por otro lado el agua de consumo es extraido de EMAPAT a la cual se hizo miles de problemas sin resultado alguno porque esta institucion demostro que no hay ningun componente quimico que contamine estas aguas. Es tambien importante decir que al momento de dinamitar las dragas se hizo con sus tanques llenos de petroleo ahy si se podria decir que hubo contaminacion y no se castigo a las personas que estuvieron a cargo de este hecho porque dicho petroleo fue vertido directamente al Rio madre de Dios. Por otra parte puedo decir que no hay en el hospital de Madre de Dios ningun caso por intoxicacion por mercurio.
    ´
    PARTE ADMINISTRATIVA.- Debo indicar con respecto a este tema es una pena que se ponga profesionales que tienen muy poca experiencia y que lo unico que hacen es obstaculizar con la Formalizacion de la mineria de madre de Dios si se toma un examen cada uno de los funcionarios tiene distitnta forma de orientar a los titulares, es increible que por una copia de un simple DNI ya no se puede evaluar los estudios ambientales o por copia de titulo de concesion cuando sabemos bien que es la institucion que tiene toda esa informacion en el area de concesiones mineras ya que para poder hacer un petitorio se pide todos los documentos al titular aparentemente pareciera que la area de ambientales y concesiones mineras ni saben como son de cada una de ellas sus funciones no coordinan, no dialogan y lamentablemente el perjudicado es el titular.

    Lo que se deberia de hacer es primeramente dar las facilidades para su formalizacion y al momento de su fiscalizacion ahy poder enseñar sancionar a los titulares y se fomente el trabajo formal pero asi como vamos nunca se podra llegar a este objetivo solo dejaremos a mucha gente sin trabajo y bueno tambien la direccion de mineria se quedara sin ingenieros ya que no habra a quien administrar y solo dejaremos a miles sin trabajo produciendo un problema social, creo que es la mejor mineria y pertence a los peruanos, se debe de reflexionar y hacer las cosas bien solo pido ponganse las manos al pecho y hagamos las cosas correctamente y de manera honesta.

  2. karin dice:

    Lo que no puede entender el Ministro del Ambiente es que sus normas estan obstaculizando el proceso de formalizacion hay que hacerle unos cambios para que puedan formalizarse, pues los mineros no pueden cumplir con la acreditacion superficial del terreno, porque el estado hasta ahora no ha dado salida a ello, y mientras tanto hay agricultores que se meten a las concesiones mineras para hacer agricultura, es decir son nuevos agricultores sin ningun derecho adquirido, o sea INVASORES quienes van a obstaculizar el proceso de formalizacion y la acreditacion superficial de tierras si no se toma medidas correspondientes ante ello y este el el PASO N3 de la formalizacion, el estado aun no soluciona como se procedera en este caso, sin embargo esta tomando en cuenta que hay una fecha limite para seguir con el paso 4 y 5 que seria en abril del 2014
    SR MINISTRO SI NO ADECUA LAS NORMAS NO HABRA FORMALIZACION

  3. No puede ser dice:

    En realidad tenemos que agradecer al señor Redy Dueñas por ilustrarnos de como la actividad minera responsable no afecta en nada el medio ambiente y a las personas, pero creo señor Dueñas que olvido mencionar que existen estudios por contaminación por mercurio tanto a comunidades nativas asentadas a orillas de rio, personas de puerto Maldonado e inclusive mineros artesanales(CARITAS), además de los estudios a peces (Produce), como resultado tenemos márgenes que sobrepasan el limite permisible por contaminación por mercurio estos estudios los puede buscar en la universidad Amazónica de Madre de Dios, Asimismo nos informa sobre la utilización de un equipo que solo fue usado en el pasado pero fue desechado por los mismos mineros (retorta), Señor Dueñas por favor puede mencionarnos quienes son las personas y en que lugar de l departamento se utiliza la retorta para la recuperación del mercurio? no puede quedarse callado ya que estas gente deben considerarse como modelo a seguir? además nos menciona que no hay reportes de Salud por intoxicación de mercurio, claro se supone que usted esta informado sobre las consecuencias por contaminación por mercurio aquí dejo unos links para que pueda darse la molestia de informarse además esto servirá para que la gente no se olvide de nuestro presente y del pasado y asi no cometer los mismos errores.

    http://elcomercio.pe/actualidad/1628498/noticia-indigenas-son-mas-perjudicados-mercurio-mineria-ilegal_1

    http://www.env.go.jp/chemi/tmms/pr-m/mat01/es_full.pdf

    Señor Dueñas soy un hijo de Madre Dios tengo mi esposa e hijos nacidos en Madre de Dios por lo tanto quiero a mi Madre de Dios, pero lo quiero Sano no lo quiero destruido ni contaminado, le comento que yo y mi familia accedimos a realizarnos los análisis de contaminación por mercurio y la verdad es que fue alarmante mi persona presentaba como resultado 10 ppm, mi esposa 6 ppm y mis menores hijos 2 y 7 años 5 ppm, dígame usted superamos o no los limites permisibles como diablos nos contaminamos comiendo pescado? no necesariamente no nos olvidemos que hay estudios en el aire solo el hecho de vivir en mi Madre de Dios sin comer pescado ya nos estamos envenenado, por esa razón no tapemos el sol con un dedo ni justifiquemos lo injustificable, creo que usted me entendería si tuviera sus hijos y demás familiares viviendo en mi departamento, no quiero cuestionar al señor Dueñas pero mas parece que es un profesional al servicio de la minería tratando de justificar una actividad totalmente destructiva.

    Muchas gracia por la atención.

    Atentamente un verdadero hijo de Madre de Dios totalmente contaminado por mercurio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *