jueves 18, abril 2024

Colapsa Hospital Regional de Ayacucho

| Fecha:

Alarmante es la situación del Hospital Regional de Ayacucho (HRA) debido a que en un solo día en que se presentaron varios casos de emergencia colapsó nuevamente hasta el punto de no tener camillas para atender a los pacientes que venían por diversas emergencias. A ello se sumaron los crecientes casos de influenza AH1N1, la inexistencia en stock de las vacunas suficientes para inmunizar a la población en riesgo, la huelga médica y el incremento de visitantes que será significativa por Fiestas Patrias.

Al iniciar la huelga nacional, la Federación Médica garantizó que los servicios de emergencias y hospitalizaciones no serían desabastecidas por personal de salud. Sin embargo, muchos pacientes fueron dados de alta sin considerar sus posibles recaídas teniendo en cuenta que no hay atenciones en los consultorios externos.

Los pacientes que vuelven al hospital por presentar complicaciones son internados pero los familiares denuncian que los médicos no están realizando las visitas para ver la situación de los pacientes y por el contrario les piden que realicen los exámenes y pidan su alta para ser atendidos en las clínicas particulares, “donde atienden los mismos médicos del hospital”.

A esta situación se suma que los servicios de emergencias y hospitalizaciones no cuentan con logística para internar a más pacientes. “Contamos con camillas de hace 50 años y hasta la fecha no se han incrementando, ni mejorado”, señaló la jefa de guardias del HRA.

Es por este motivo que estos servicios colapsaron teniendo que trasladar a los pacientes a la clínica La Esperanza, a altas horas de la noche exponiéndolos al frío de la noche y perjudicando su salud.

Algunos pacientes cuestionaron eta situación. “Si los médicos no se encuentran en sus servicios y no realizan marchas por la huelga nacional exigiendo cumpla con sus compromisos el Ministerio de Salud, ¿dónde se encuentran? Lo más probable es que estén en sus clínicas particulares, aprovechando la situación y que el gobierno no solucione sus problemas”, dijeron.

INFLUENZA CRECIENTE
La Dirección de Epidemiología de la Diresa ha confirmado tres casos de influenza AH1N1 en la ciudad. Se trata de tres menores de 5 años que están respondiendo al tratamiento para esta enfermedad y hay otros siete casos que se han enviado al Instituto Nacional de Salud (INS) para confirmar o descartar que se traten de esta enfermedad.

Ante el incremento de casos, la Diresa realiza una campaña de prevención puesto que las vacunas en el hospital regional se agotaron por la demanda de la población.

Cabe señalar que hace unos días el director regional de Salud, Raúl Huamán,  garantizó las vacunas en la región señalando que todos los establecimientos que están bajo su competencia se encuentran con stock suficiente para la población vulnerable como son niños, gestantes y pacientes con enfermedades crónicas.

También se acercan los festejos de Fiestas Patrias y llegarán visitantes que pueden traer el virus de la influenza y no hay garantías suficientes para mejorar la situación.

Las enfermeras de la región informaron que no continuarán con la huelga nacional, puesto que el gremio regional no está unido y no hay participación.

Según refirió la presidenta de la Federación de enfermeras, en estos días que se sumaron a la lucha de los médicos los colegas no acudieron a las reuniones convocadas y prefirieron tomarlo como unos días de descanso. Es por este motivo que a partir de la fecha volverán a sus centros de labor.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados