Lima, Sábado 8 de diciembre



Amazonía


Ferrocarril Iquitos-Yurimaguas será licitado en Expoamazónica

Noticia publicada en el diario sanmartinense Ahora Iquitos - Loreto 08 julio 2013 - 11:34 am, 10 comentarios
Importante noticia fue dada a conocer por el vicepresidente regional de Loreto, Luis Lozano Escudero.
Iquitos - Loreto

El vicepresidente regional de Loreto, Luis Lozano Escudero, confirmó ayer que en la mega feria Expoamazónica 2013, que se realizará en Iquitos del 10 al 13 de agosto próximo, se iniciará el proceso de licitación internacional del tren Iquitos-Yurimaguas y de la Hidroeléctrica de Mazán.

Estas  iniciativas del titular de la región, Iván Vásquez Valera, tienen la finalidad de posibilitar el gran salto de progreso de Loreto.

El tren garantizará la conexión de Iquitos con el resto del país, y la hidroeléctrica dará energía eléctrica limpia y barata a Loreto, permitiendo el despegue industrial de esta apartada región.

“Es una buena noticia dada por el jefe de OPIPP, Walter Ríos Babilonia. Hacia fines del mes en curso los consultores entregarán los expedientes técnicos de los citados proyectos, dándose la alternativa de que Provias, que está a la espera de esos documentos, considere en sus planes la interconexión a Loreto al Sistema Hidroeléctrico Nacional, utilizando el trazo del proyecto ferroviario. A esto se suma que la Hidroeléctrica de Mazán contempla la producción de entre 300 a 500 Megawatts, permitiendo un amplio excedente que puede aprovechar la Hidroeléctrica del Mantaro cuando se produzca la disminución de su producción energética por el poco caudal del río Mantaro en tiempos de verano”, reflexionó la autoridad regional.


    Galería

Comentarios

10 respuestas a “Ferrocarril Iquitos-Yurimaguas será licitado en Expoamazónica”

  1. Cecilia Guzman Yalta dice:

    Existe mucha espectativa,con esta obra dada que es obra de embergadura y esperanza para todos los Loretano, que deseamos que esta parte del pais tenga una oportunidad de desarrollo, las gestiones parecen que van por buen camino, podriamos afirmar que los responsables de la elaboración de los estudios, está en manos de profesionales con experiencia y que de seguro pronto estaremos viendo el sueño hecho realidad. Con el lanzamiento de Licitación Mundial, se espera que la cuidadania cumpla el rol de fizcalidor para que los procesos se cumplan de manera positiva para que la empresa que tome el compromiso de continuar cumpla el objetivo, sin dejar aspectos que no sean de nuestro conocimiento.

    Saludos
    Cecilia Guzman.

  2. pedro dice:

    El pueblo y el pais reconocera la gestion cuando este concluido la obra.

  3. pedro dice:

    El pueblo y el pais reconocera la gestion cuando este concluido la obra.espersmos. que no pase como el ferrocarril de alan garcia ex presid. Del peru.

  4. Judy Lazarte dice:

    Esta Obra monumental será comparable sólo a las grandes obras con visión de futuro como el Ferrocarril Central o las Carreteras Marginal de la Selva y la Interoceánica Sur.
    Ojalá el Gobierno del Sr. Humana haga suyo, esta gran obra. Así pasara a la Historia del Perú como un Presidente que hizo algo para el futuro de los peruanos y loretanos en particular, y no como un Presidente mediocre que viene a ser hasta el momento.
    Balta tomo la decisión de construir el Ferrocarril Central
    Odria las Grandes Unidades Escolares
    Bel aunde la Marginal de la Selva
    Fujimori, ¿hizo alguna obra importante?
    Alan García, el Tren Eléctrico
    Toledo la Carretera Interoceánica
    Bedoya, el Zanjón del Paseo de la República
    Chacho Dibos, la Costa Verde
    Himalaya, hasta el momento, nada destacable. Tiene la oportunidad de hacerlo con el Tren de la Selva.

  5. ESPERAMOS QUE EL FERROCARRIL IQUITOS YURIMAGAS SE HAGA Y CUMPLA CON SU ROL DE ARTICULAR LA REGION LORETO CON EL RESTO DEL PAIS Y NO SOLO SE ARTICULE A TRAVES DE LA VIA FERREA SINO A TRAVES DE VIA CARRETERA. SIN EMBARGO LA FRAGILIDAD DE SUS ECOSISTEMAS NOS LLAMA A TENER ESPECIAL CUIDADO CON LOS IMPACTOS QUE GENERE ESTOS PROYECTOS ES DICHOS ECOSISTEMAS. EN EFECTO EL OTRO TEMA POSTERGADO DE IQUITOS ES EL TEMA ENERGETICO QUE ESPEREMOS QUE SE RESUELVA Y PRONTO.

  6. ESPERAMOS QUE EL FERROCARRIL IQUITOS YURIMAGAS SE HAGA Y CUMPLA CON SU ROL DE ARTICULAR LA REGION LORETO CON EL RESTO DEL PAIS Y NO SOLO SE ARTICULE A TRAVES DE LA VIA FERREA SINO A TRAVES DE VIA CARRETERA. SIN EMBARGO LA FRAGILIDAD DE SUS ECOSISTEMAS NOS LLAMA A TENER ESPECIAL CUIDADO CON LOS IMPACTOS QUE GENERE ESTOS PROYECTOS EN DICHOS ECOSISTEMAS. EN EFECTO EL OTRO TEMA POSTERGADO DE IQUITOS ES EL TEMA ENERGETICO QUE ESPEREMOS QUE SE RESUELVA Y PRONTO.

  7. Cristian dice:

    Me pregunto si puede ser una carretera en lugar de un ferrocarril. Una carretera favorece más el turismo, que as su vez genera más trabajo, además de servir de medio de transporte de carga.

  8. Alberto M dice:

    Un ferrocarril es muchisimo mejor, es mas ecologico, y transporta muchisimos mas pasajeros y carga, y necesita menos mantenimiento que una autopista de 4 carriles( 2 carriles para cada sentido).

    Ojala Dios ilumine a los dirigentes, y salga adelante esta obra, por el bien de Iquitos.

  9. Excelente idea, la construcción de un ferrocarril en la selva peruana como en el mundo entero, es lo que necesita un país para lograr su integración y desarrollo. no puede haber loretano ni peruano alguno que se oponga a la idea. En tiempos modernos es posible mitigar los problemas que la construcción genera al medio ambiente, sin embargo el cuidado de una persona que es la imagen de Dios, es más importante que alguna araña, lagartija o insecto creado por él para servir al hombre.

    Los ancashinos venimos impulsando una carretera que nos interconecte con Tocache – Tarapoto – Yurimaguas e Iquitos, por el Amazonas. Ahora con la propuesta del tren: Iquitos – Yurimaguas, se abren grandes y mejores posibilidades de integrar la costa, sierra y selva del Perú con Brasil. Sigamos adelante hermanos de Loreto.

  10. sandro dice:

    la idea del tren es exelente lo malo es la ruta amigos todo el laco norte de la zona de loreto por si no saben esta incomunicda con el resto de peru ni dar detalles si ecuador quiera invadirnos defender esa zona seria dificil y terrible y pensar que el peru en ese sector tine mucho de valor incluyendo la ciudad de iquitos que en este sector no existen ni caminos de herradura siquiera lode iquitos yurimaguas lo por no decir un tiradero de plata los terrenos po donde piensan aser la lineas ferreas son innunddos en el tienpode lluvias lo mas adecuado seria aser el camino del tren de iquitos e direcion acia el note buscando los terrenos mas apropidos luegoir bajando e forma de un gran arco en direcion a la ciudada solitaria de andoas y bueno sortear rio no digo qe son chicos tanbiien son de regular caudadal y llevar la linea ferrea paralela al marañon asta el pueblito capital de condorcanqui el nortef del departamento de amazonas construir un burn puente en rio chinchipe i dirijirlo asta porculla luego luego una linea ferrea asta paita o eten elijira esta ultima ya que chiclayo por su cituacion geografica se presta en mejores condiciones es centrica comercial creanme el comercio se dipararia todo el sector norte de loreto se ntegraria los valles mas productivo de sector asi como sus productos tendrian un gran metcado dado al situacion estategica de chiclayo cajamarca piura amazonas la libertad se integrarian con mas fuersa al intercanbio comercial ..como digo mirenlo de esta form los terrenos pantanosos a yurimaguas seriaun una invercion vana yo se que la invrestructura en un pat de años colapsqria ya muchos somos testigos de elloimaginence un marañon triplicado yo que el puente qe se contruira ala altura de yurimaguas seria arrasado en cuestion de minutos aora sin contar las vias que un maximo seria innundadas ay que ser ilusos miren lo que paso en nueva orleans sienpre se unde esoseria disparatado ademas ese sector ya tiene carreteras y pistas las que salen de bagua a yurimaguas y pucallpa saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *