Lima, Martes 1 de octubre



Desarrollo


Luz del Sur garantiza viabilidad de central hidroeléctrica Santa Teresa II

Afirma que agua para pobladores ribereños del río Vilcanota está garantizado Lima 03 julio 2013 - 9:02 am, 7 comentarios
Lima

El gerente de desarrollo de Luz del Sur, Mario Gonzales del Carpio, negó rotundamente la versión que viene haciendo circular la compañía Andean Hydro así como la Asociación Peruana de Energías Renovables (APER) en el sentido de que la futura central hidroeléctrica Santa Teresa II del Cusco vaya a dejar sin agua a doce mil cusqueños que viven cerca de las riberas del río Vilcanota.

Cabe indicar que en las últimas semanas tanto Andean Hydro como APER han sostenido que Luz del Sur afectará a la población ribereña del Vilcanota con su propuesta de desviar las aguas de este río por un túnel de catorce kilómetros de tal modo que al final de esta se produzca una caída que movería las turbinas del proyecto hidroenergético.

“Se pretende hacer creer que somos unos advenedizos que queremos hacer un hueco en el cerro y dejar sin agua a Santa Teresa. Para nada. Nosotros estamos siguiendo el Plan Nacional de Energía para el Perú, que data de hace más de 40 años”, afirmó Gonzáles.

En entrevista con INFOREGIÓN aclaró, además, que Luz del Sur lo que está haciendo en este momento es evaluar la viabilidad de la Central Santa Teresa II, de 280 MW, para lo cual han pedido al Ministerio de Energía y Minas una concesión temporal para realizar los estudios respectivos.

“No es para realizar ya el proyecto, es para estudiarlo. Hemos solicitado una concesión temporal de estudios por dos años”, indicó Gonzales al tiempo de señalar que Andean Hydro sí está interesado en desarrollar centrales hidroeléctricas en ese tramo del río Vilcanota y para ello se está valiendo de argucias.

“Este grupo de personas quiere desarrollar seis minicentrales de menos de 20 MW con la finalidad de eludir la presentación del Estudio de Impacto Ambiental. Ellos solo quieren presentar una declaración jurada de que no van a impactar el medio ambiente. Por eso, un proyecto grande, lo han partido en seis”, afirmó.

Agregó que, con esta estrategia, los impulsores de estas minicentrales pretenden obtener una concesión de generación definitiva, ya para construcción. “Nosotros creemos que esta caída de agua da para producir como mínimo 280MW. No puedo creer que haya alguien que quiera aprovechar esto para producir menos de 20MW”, puntualizó.


    Galería

Comentarios

7 respuestas a “Luz del Sur garantiza viabilidad de central hidroeléctrica Santa Teresa II”

  1. TORETO dice:

    podrian hcer un alcance mas profundo de la construccion de santa teresa II no entiendo esa parte de la perdoracion del cerro si no fuese mucha molestia

  2. Cesar Aparicio Jimenez dice:

    Otros Paises quisieran tener los recursos que tenemos, del 100% del recurso natural que tenemos tan solo usamos un promedio del 5% para el sistema Hidroeléctrico con las actuales Centrales; debemos aprovechar este recursos al máximo, el año 70 se hicieron el proyecto de la C.H. “Rentema” Velazco, debió hacerlo hubiese sido la solución para el Norte, como es posible que el río Marañón se pierda al Atlántico sin sacarle provecho, aquí en Lima el río Cañete sus aguas deberían ir a las pampas de Ica y al mar???
    ElectroPeru y el M.E.M, tienen muchos proyectos de Centrales y represas de rios y lagunas, para reservas de aguas (todo se queda en proyectos)
    Hacer una Central grande es mejor en todo sentido técnico y económico, el Estado/gobierno debe hacer cumplir las Normas.

  3. willy dice:

    Mi punto de vista a estos proyectos es que se realize mas alla de solo propuestas, lo que se entiende que al ejecutarlo signifique progreso para todos pero actuando con responsabilidad y desarrollo sostenible y no solo uno de las partes se beneficie con nuestros recursos naturales y si fuera asi que se hagan muchas centrales mas en beneficio de nuestros pueblos y mas no desperdiciar ese recurso hidrico que al final llega a parar en los aceanos y sin aprovecharlo en nada.

  4. LENIN Champi Oviedo dice:

    El proyecto q se pretende hacer me parece bien si tan solo se hace con mucha responsabilidad sin afectar nuestros recursos naturales q tenemos como los baños termo medicinales de COCALMAYO y los riachuelos q existen. Ya teniendo la evidencia de la desaparición de 2 riachuelos q existían en ese tramo del proyecto q actualmente están trabajando. Es por eso la preucupacion dela población q no accede a este tipo de proyecto, Santa Teresa es un pueblo turístico principalmente por los baños de COCALMAYO si tan solo habría un compromiso de q no sucederá esto la población estaría de acuerdo no tenemos malas intenciones con luz del sur creemos q es una empresa seria q las otras pretender confundir a nuestra población y tambien no estamos en contra del progreso de nuestro país pudiendo aprovechar nuestros recursos naturales.

  5. jacquelina dice:

    me gustaria que ha todos de la provincia la convencion y sobre todo a los lugareños nos den la oprtunidad de trabajar creo se persibe asi que todo es un mercado serrado por ejemplo para los EMO examenes ocupacinales ) traen desde cusco habiendo aqui enpresas q se dedican ha eso

  6. jaime alvarez cruz dice:

    hola, considero que un preyecto de esta naturaleza, trae desarrollo para nuestra poblacion por ende para nuestro pais, sin embargo, deben de dar opornidad de trabajo primero a los pobladores de santa teresa, y posteriomente a las empresas del cusco ciudad, ya que esta empresa, les da mas importancia a las empresas de huancayo lima y del norte, para colmo a los cusqueños los tercerizan. consideramos que los cuzqueños deben de trabajar con una empresa cuzqueña y que la empresa CONTRATE Y DE OPORTUNIDADES A LAS EMPRESAS DEL CUSCO.

  7. SANTIAGO RAUL dice:

    RIOS LIBRES….APRECIARLOS EN TODA SU MAGNITUD ES GRATIS…PARA TODOS SIN EXEPCION…PERO CUANDO LOS REPRESAN….EL AFAN ES EL DINERO DESTINADO A UNOS CUANTOS…ENCIMA…LA MANADA TIENE QUE PAGAR….RIOS LIBRE SIEMPRE….NATURALEZA NO DEJES QUE TE APRISIONEN…ROMPE CON ELLOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *