Lima, Miércoles 2 de agosto



Desarrollo


Rospigliosi: “alternativa al conflicto de Conga es política”

“Los que están en contra de la minería hacen política y los que están a favor no” señaló Lima 11 abril 2013 - 12:05 pm, 1 comentario
Lima

El analista político Fernando Rospigliosi opinó que el conflicto generado por las actividades de exploración del Proyecto Conga fue básicamente político y en ese sentido la alternativa es hacer política.

El comentario fue realizado en la presentación del libro “Más allá de Conga”, escrito por José de Echave, exviceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente y Alejandro Diez, catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que analiza el caso Conga que se convirtió en el conflicto social ambiental de mayor impacto ocurrido en el país.

Tras reconocer la importancia de la publicación que testimonia que hay opiniones encontradas sobre diversos temas que son abordados y discutidos, Rospigliosi afirmó que “en el Perú ha habido un crecimiento económico que no se hubiera podido realizar sin la minería”.

El analista comparó este crecimiento con el caso de Cajamarca, en donde, entre el 2001 y el 2010 la pobreza cayó 28 puntos.

“Cuando interpelamos a alguien sobre el desarrollo de una región, tenemos que interpelar al Estado (los autores) señalan una cifra muy interesante, entre el 2003 y el 2011 hubo 2,900 millones de soles de canon y regalías de la minería en Cajamaca, que jamás se hubieran tenido si no fuera por la minería (…) y como bien señalan, tienen la oportunidad -el Gobierno Regional y los municipios- de invertir y cerrar brechas de infraestructura y acceso a servicios básicos de la población”, manifestó Fernando Rospigliosi a INFOREGIÓN.

“Esas oportunidades, desagraciadamente, han sido desaprovechadas por la ineptitud, incapacidad, a veces corrupción, de los gobiernos nacionales, regionales, municipales”, agregó.

Asimismo reconoció que había el descontento que señalan los autores en el libro pero fueron agentes políticos los que lo capitalizaron y también la incapacidad del gobierno para manejar el tema.

“En el primer gabinete que presidía Salomón Lerner habían fuertes contradicciones como fue evidente y después cambiaron de gabinete con una línea distinta, es decir, había una línea errática del gobierno para tratar el conflicto y finalmente terminó como sabemos que terminó”, afirmó.

“Los que realizan la agitación y están por parar un proyecto minero saben, muy claramente, que el éxito lo da la violencia, y si hay muertos y heridos, liquidan al gobierno y así fue en Cajamarca (…) entonces hay gente que provoca y el Gobierno cae en la provocación”, precisó el ex ministro del Interior.

A continuación se preguntó cuáles son las alternativas, para responder “creo que la alternativa es la política, hay que hacer política, y los que están en contra de la minería hacen política y los que están a favor no hacen política (…) entonces, el 100% lo tienen ellos”.

“¿Quién actúa en Cajamarca discutiendo con los que están en contra de la minería? Nadie, al final sale (Luis) Guerrero, dos o tres pero el Gobierno no hace política, y finalmente la Policía o el Ejército son la última barrera pero no deberían ser la primera como desgraciadamente han sido”, refirió.

“La alternativa es la política, hay que hacer política”, reiteró Rospigliosi.

Los comentarios del libro “Más allá de Conga” estuvieron a cargo del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien efectuó un análisis detallado de la publicación, señalando que “no me queda claro si los autores están confirmando que la única manera de orientarse al crecimiento es generando, motivando y promoviendo grandes inversiones o tienen una posición contraria a su fomento”.

Por su parte el coordinador de la Revenue Watch Institute, Carlos Monge, reflexionó sobre las correlaciones, la causalidad, los marcos institucionales y la doble dimensión del tratamiento de los conflictos.

Para Alejandro Diez, uno de los temas principales es la percepción  con respecto a la inversión minera y la falta de información respecto del tema; en tanto que José de Echave afirmó que “hay grupos de interés que no tienen voluntad de cambio”.

La actividad fue convocada por la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), CooperAcción, el Grupo Propuesta Ciudadana y la Red Latinoamericana de Industrias Extractivas.


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Rospigliosi: “alternativa al conflicto de Conga es política””

  1. julio schiappa pietra dice:

    Coincido plenamente, si se habla de soluciones políticas hay que lograr que gane las elecciones una coalición que asegure un cambio en los gobiernos regional y municipal. de eso debe nacer una nueva condicion para llevar adelnte los proyectos mineros.
    Pero es esa la perspectiva de las empresas mineras y de la Sociedad que las agrupa?
    Hacen política por lo bajo, pero no por lo alto, alli está el problema
    La SNM tiene una total falta de liderazgo y las empresas son como avestruces metiendo la cabeza cada uno en su socavón.
    Si las fuerzas democraticas y que creen en el mercado no trabajan unidas, los antim mineros- ahora debilitados-pueden levantar muy alto en la póroxima campaña electoral.Si Santos vuelve a ganar, olvidénse de la mineria un buen tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *