Lima, Jueves 9 de enero



Amazonía


Jefe del Sernanp rechaza carretera que une Purús con Madre de Dios

Propuesta es hecha por congresista fujimorista Carlos Tubino. (Cortesía diario Ímpetu de Ucayali) Pucallpa - Ucayali 15 marzo 2013 - 11:35 am, 1 comentario
Pucallpa - Ucayali

El jefe nacional del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, aseguró que el proyecto de ley N° 1035, presentado por el congresista Carlos Tubino para unir Purús (Ucayali) con Iñapari (Madre de Dios), no tiene sustento técnico ni legal y que resultaría perjudicial para las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Parque Nacional Alto Purús.

Gamboa precisó que los sectores de ambiente, cultura y transportes se han pronunciado en contra del proyecto de ley por considerarlo que la propuesta es inviable no solo por temas técnicos sino también por temas legales.

“Habría afectación a las comunidades no contactadas que existen en el Parque Nacional Alto Purús. No se entiende la justificación de unir estas dos regiones del país, porque en realidad estos dos espacios son pobres y no se entiende por qué unirse”, dijo.

“Lo que más nos preocupa es que el Parque Nacional del Alto Purús, es el último reducto de la caoba que existe en nuestro país que podría ser amenazada por esta vía terrestre”, puntualizó.

Gamboa, vertió estas declaraciones tras exponer el tema Legislación de Áreas Naturales Protegidas […], dentro del marco del taller “Aplicación de la normativa vigente con relación a los delitos ambientales en áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento” que se desarrolla desde ayer en Pucallpa.

En junio de 2012 el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría Acosta, sostuvo que el proyecto vulnera el artículo 68 de la Constitución Política que ordena al Estado conservar las áreas naturales protegidas, por lo que lo calificó de inconstitucional.


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Jefe del Sernanp rechaza carretera que une Purús con Madre de Dios”

  1. FETAGRA dice:

    En verdad este proyecto tiene sus ventajas y desventajas al respecto de esta especie forestal maderable, es asi que en el ANP-ZR Sierra del Divisor en la Región Loreto, justamente en la Provincia de Requena, existe esta especie forestal por el Alto Tapiche y por el Blanco, la cual esta ANP no cuenta con personal para salvaguardar los recursos por este sector de Requena, ni existe difusión de esta importante ANP a los pobladores locales, me gustaria que nos visiten para que conoscan este espacio con tan importante diversidad de Flora y fauna que en estos momentos estan siendo amenazado por personas de otros lugares, yo soy Requenino y no quiero que atenten con todas estas especies x que hay madereros que estan entrando del tapiche hacia Contamana, es decir salen por cashiboillo y por alto callería. Hay más que comentar, sera cuando haya personal del ANP en Requena algun día o cuando ya no haya nada que conservar para nuestros hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *