Lima, Lunes 13 de enero



Mundo


Preparan ordenanza regional de consulta previa en Amazonas

Ordenanza abre la posibilidad de que se elabore una agenda común sobre los procesos de consulta Lima 07 febrero 2013 - 12:03 pm, 0 comentarios
Lima

Una ordenanza regional de consulta previa impulsada por las organizaciones indígenas de la región de Amazonas está pronta a presentarse tras el acuerdo al que llegara el Consejo Regional por unanimidad el pasado 10 de enero. La ordenanza deberá estar lista en los próximos días, luego de haber pasado los 30 días acordados para su emisión.

Fermín Tiwi, abogado y representante del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, indicó que además de la ley nacional de consulta precia, esta ordenanza permitirá una participación más directa de los pueblos indígenas.

Este instrumento detalla paso a paso el desarrollo de la consulta previa en la región: en qué momento se realiza, cómo se definen las competencias, quién financia los procesos, cómo se identifican las medidas a consultar, etc.

De la misma manera, abre la posibilidad de que, de manera coordinada con las organizaciones indígenas más representativas, se elabore una agenda común sobre los procesos de consulta.

En el proyecto de la ordenanza se prevé la conformación de una comisión especial que evalúe la adecuación de los mecanismos internos de gestión institucional del Amazonas. Dicha comisión estará presidida por el gerente regional e integrado por los gerentes del gobierno amazónico, cuyas competencias estén vinculadas a los pueblos indígenas, más cuatro representantes de las organizaciones indígenas, así como por un representante del Viceministerio de Interculturalidad. Como garante de los derechos fundamentales durante el proceso, se propone la presencia de la Defensoría del Pueblo.

El documento supone el uso de mecanismos constitucionales para los cuales, junto con la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian-P), se recolectaron y adjuntaron las firmas requerida por ley para que esta iniciativa sea aprobada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y pase a ser considerada por el Consejo del Gobierno Regional de Amazonas. La norma fue aprobada con la opinión favorable del Ministerio de Cultura.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *