Lima, Domingo 5 de abril



Mundo


Analizan metodologías para restar efectos del cambio climático en la papa

Investigadores de 7 países buscan desarrollar adaptación de germoplasmas Lima 04 febrero 2013 - 4:32 pm, 1 comentario
Lima

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) inauguró esta mañana una importante reunión de científicos internacionales, que vienen desarrollando metodologías y herramientas moleculares eficientes, para contrarrestar los efectos que está produciendo el cambio climático en los cultivos de papa.

En nuestro país y particularmente en países de Latinoamérica, esta situación afecta no sólo a la base alimentaria de las comunidades, sino también a su sostenimiento económico y social, ya que los agricultores optan por migrar en búsqueda de otros medios de subsistencia.

El jefe del Inia, Arturo Flórez Martínez, dijo a INFOREGIÓN que el cambio climático además del calentamiento global, conlleva un aumento de eventos peculiares extremos y cambios en la distribución geográfica de plagas y enfermedades, representando una amenaza mayor para la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria.

Subrayó que ante esta problemática, bajo los auspicios del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontoagro), se ha creado un equipo de investigadores científico de ocho instituciones reconocidas de siete países, para identificar y desarrollar germoplasmas de papa adaptado al cambio climático.

Este grupo de científicos integran el Proyecto Ampliando la Frontera Agrícola de la Papa para disminuir los Efectos del Cambio Climático (Clipapa), liderado por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario de España (Neiker). La cita que se realiza entre hoy y mañana en la sede del Inia, corresponde a su segunda reunión anual.

Por su parte, Enrique Ritter Azpitarte, representante de Neiker, dio a conocer que este proyecto identificará a corto plazo o desarrollará a mediano plazo, variedades de papa con mejor adaptación a condiciones ambientales adversas en zonas productoras o aptas para el cultivo en zonas desfavorecidas.

Clipapa lo conforman el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Ecuador, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay, Fundación de Promoción e Investigación de Productos Andinos de Bolivia.

Asimismo, se encuentra compuesto por el Centro de Investigaciones Agronómicas de la Universidad de Costa Rica, la ONG “Grupo Yanapai” de Perú y el Instituto Nacional de Innovación Agraria, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura de Perú.

En esta segunda reunión anual de Clipapa se presentará también el Catálogo de las Nuevas Variedades de Papa obtenidas por el Inia – Perú en los últimos 10 años de investigación, que muestra las variedades con potencial agronómico, calidad para procesamiento y con resistencia genética a rancha como la principal enfermedad.


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Analizan metodologías para restar efectos del cambio climático en la papa”

  1. j-karim dice:

    INDIGNADOS DEL MUNDO A CUALIFICARSE…
    Elucidación del nuevo Modo Económico-Humano-Racional
    Cuando se torna insoslayable, que la civilización humana, debe optar entre la racionalidad económica o resignarse a una extinción apocalíptica; como una señal de esperanza, para los miles de millones de indignados en el mundo; se elucida, un nuevo Pensamiento Económico, que decodifica programáticamente un Modo Económico-Humano-Racional; con suficiencia sistémica para contener siglos de egocentrismo económico y equiparar el crecimiento económico con el desarrollo humano, en el designio superior de redimir la dignidad humana.
    Correspondiendo, por conciencia de vida, a todos los indignados por la imperante barbarie económica; empezar a desarraigarse de las clásicas directrices económicas, actualmente en crisis sistémica terminal; y atreverse a expandir los estadios del conocimiento adquirido, para facilitar el entendimiento de los primeros, dos enunciados a la humanidad; que dejan entrever sumariamente, la factibilidad cierta de humanizar y racionalizar la economía.
    En pertinencia, si surgen críticas, inexcusablemente deben ser con conocimiento pleno de causa; las críticas constructivas, deberían enmarcarse en una dinámica perfectible de la teoría; como las críticas destructivas, deberían tener un sustento de antítesis, que exponga alternativas superiores y viables; no vertidas por obnubilad egotista, de oponerse simplemente por oponerse…
    J-Karim
    http://www.youtube.com/watch?v=hiiSNYe6jQc
    http://www.youtube.com/watch?v=g3Xp9uvqcjw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *