Lima, Miércoles 2 de octubre



Seguridad


Pucallpa: Fiscalía investigará a director regional de Agricultura por venta de terrenos

También serán investigados altos funcionarios del sector Pucallpa - Ucayali 31 enero 2013 - 5:31 pm, 3 comentarios
Pucallpa - Ucayali

El titular de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali, Gomer Tuval Santos Gutiérrez, decidió abrir investigación preliminar por 50 días contra el director regional de Agricultura de dicha región, Miguel Seijas del Castillo, por los delitos de colusión, peculado, cohecho pasivo propio y negociación incompatible.

El titular de Agricultura es investigado por la venta de 4,759 hectáreas, de un total de 12,481, por 989,724 nuevos soles, a la empresa Plantaciones Ucayali. La denuncia fue presentada por los excocaleros de la Asociación de Palmicultores La Perla del caserío Zanja Seca, ubicado en el distrito de Nueva Requena.

El Ministerio Público también ha incluido en la investigación a Luis Pasquel Quevedo, director de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria, y a César Araujo Lozano, director de Saneamiento Físico.

Junto con los principales jefes del sector Agricultura de Ucayali, también serán investigados otros funcionarios y profesionales como es el caso de Jeanete Sofia Aliaga Farfan, Freddy Oscar Escobar Rozas, Ruben Antonio Espinoza, Julio César Rivera Meza y Alfredo César Rivera Loarte, por los delitos de cohecho activo genérico.

INFOREGIÓN fue informado que el fiscal ha oficiado a varias instituciones estatales con el objeto de recabar los informes y las documentaciones pertinentes, y ha notificado para los días 19 y 20 de febrero a todos los implicados para que rindan sus declaraciones.

Los palmicultores del caserío La Perla de Zanja Seca señalan en su denuncia que, estando en posesión de esos terrenos, funcionarios de Agricultura lo adjudicaron en venta a la empresa Plantaciones Ucayali, a través de procedimientos irregulares, que los despojaron de sus predios.


    Galería

Comentarios

3 respuestas a “Pucallpa: Fiscalía investigará a director regional de Agricultura por venta de terrenos”

  1. Ramon dice:

    |Es necesario que la fiscalia no declive la investigacion ya que no es unico caso de venta de terrenos, ya existen antecedentes de venta a otras empresas, los cuales al parecer se vendieron con el desconocimiento del consejo regional y lo que es mas grave obviando los decretos supremos N°017.2009-AG y D.S N°013-2010-AG, donde se precisa que para que las Direcciones Regionales entreguen consecion o venta debe existir un Estudio de Suelos detallado y aprobado por la autoridad nacional del recurso suelo, quienes son ellos, “LA DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES AGRARIOS”(DGAAA), para ello se eleva a este maximo estamento el estudio, ellos lo revisan y sobre todo supervisasn si el estudio cumple con lo requerido en la ley y si esta de acuerdo a los parametros establecidos en los tratados de manejo de suelos de la FAO si cumple recien agricultura lo puede inscribir en los registro publicos y solo puede enajenar las areas solode aptitud agropecuaria.

  2. Julian dice:

    Y no olviden la deforestación, ese es otro delito. Han deforestado mas de 5,000 hectáreas

  3. Marco dice:

    No podemos cegarnos y no tratar este tema como tema político o personal, esos AGRICULTORES de asociación de PALMA ACEITERA no tienen ni siquiera 1 hectárea de palma, ni otro cultivo de varios años, no viven en esos caseríos y son traficantes de terrenos para ofrecer a otras empresas informales testaferros de grandes empresarios ansioso que siempre han utilizado esta forma para luego de tener constancia de posesión o título de propiedad venderle a los que les financian el acaparamiento de esas tierras. Es mi comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *