Lima, Martes 13 de agosto



Medio Ambiente


Presidente Regional de Madre de Dios se reúne con alcaldes

Para elaborar agenda de trabajo y perfiles de proyectos de inversión pública Puerto Maldonado - Madre de Dios 28 enero 2013 - 6:30 pm, 0 comentarios
Puerto Maldonado - Madre de Dios

El presidente Regional de Madre de Dios, Jorge Aldazábal Soto, se reunió con los 3 alcaldes provinciales y 10 alcaldes distritales, organizaciones “de Base”, asentamientos humanos, representantes de la Federación Minera y de los castañeros, así como con funcionarios de entidades públicas y privadas.

La cita tuvo como objetivo elaborar una agenda de trabajo y la presentación de proyectos y perfiles de proyectos de inversión pública, para la próxima cita que tendrán con el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno.

Aldazábal Soto se presentó con todos sus gerentes para recibir las propuestas de los alcaldes y de los gremios de base, quienes plantearon su problemática local y perfiles de proyectos.

Luis Otzuca Salazar, presidente de la Federación Minera, estuvo acompañado de representantes de las bases de Huaypetue, Tres Islas, Colorado, Malinoski y Laberinto, entre otros.

Otzuca solicitó se gestione la ampliación del plazo para la formalización de los mineros, “ya que la presentación de los instrumentos de gestión ambiental correctivo vence el 14 de marzo y hasta 4 de febrero vence el plazo para la presentación de declaraciones juradas de compromiso, luego (de lo cual) nadie podrá vender el oro en Madre de Dios, pudiendo esto paralizar la economía regional”.

El dirigente reiteró sus críticas al proceso de formalización de la actividad minera en Madre de Dios, mencionando que el gobierno se había comprometido para que hasta el mes de mayo del año 2012 se presente la publicación las características del Instrumento de Gestión Ambiental, “pero este recién fue presentado en noviembre”, según dijo.

Asimismo aclaró que para la presentación de más dos mil estudios de impacto ambiental solo existen 8 consultores externos acreditados por la Dirección Regional de Energía y Minas. “Cómo vamos a elaborar dos mil estudios en solo dos meses?” se preguntó.

Los representantes de los sectores castañero, shiringuero, minero y de organizaciones de base, en una discusión amplia expusieron la problemática de cada uno de sus sectores, planteando entre otras cosas la necesidad de realizar una promoción intensiva del alto valor nutritivo de la castaña y fomentar su consumo.

También se planteó mejorar el proceso de transformación de la shiringa para darle valor agregado y la búsqueda de mercados a nivel nacional e internacional para este producto.

La cita culminó con la elaboración de un acta de acuerdos, los mismos que serán presentados al Presidente Ollanta Humala, en la ciudad de Lima. El acta plantea formar una mesa temática para abordar los temas por sectores.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *