Lima, Miércoles 3 de julio



Desarrollo


Programa de Desarrollo Alternativo de Satipo capacitó a 200 productores

Cooperativas de Pangoa y Mazamari recibieron capacitación sobre cosecha, post cosecha y cooperativismo Satipo - Junín 27 diciembre 2012 - 1:33 pm, 3 comentarios
12022009 D59348 Finca cafe Los Planes Sergio Ticas CORTADORES DE CAFE, TRILLADO DE CAFE, ARBUSTOS DE CARGADOS DE CAFE, ROSTROS DE SERGIO TICAS CAFICULTOR.
Satipo - Junín

El Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS y la Dirección Mi Empresa–DIGITSE del Ministerio de la Producción, capacitaron a 200 productores de diferentes cooperativas de Pangoa y Mazamari, con el objetivo de brindarles herramientas de innovación tecnológica, acceso al mercado de manera competitiva y capacidades de comercialización.

Esta actividad es parte del proyecto “Fortalecimiento de la cadena del café”, ejecutado por parte la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica del Ministerio de la Producción y el DAS, con el cual se favorecieron las cooperativas cafetaleras Cooperativa Agroecológica Industrial Mazamari Ltda. (Mazamari) y la Cooperativa Agraria Industrial Sonomoro (Pangoa).

Los temas abordados en la capacitación fueron cosecha y post cosecha, comercialización y cooperativismo, a cargo de la Central de Organizaciones de Café y Cacao del Perú, con la finalidad de mejorar la calidad y acceso a los mercados.

Las capacitaciones se iniciaron en Mazamari, luego en los anexos de Villarreal de Piotoa, Cuidad de Dios, Nueva Jerusalén, 2 de Mayo, Los ángeles, Santa Cruz de Anapati, y Valencia, culminando con un curso de capacitación en las oficinas de la CAI Sonomoro en Pangoa.

La capacitación culminará con la participación de un representante de los productores de café en la Feria Internacional de BIOFACH 2013, en la búsqueda de diversificar su cartera de clientes.

El programa Desarrollo Alternativo – DAS, es un programa que se ejecutará en los próximos 5 años en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2012 – 2016 de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA); el gobierno peruano y la Unión Europea; en el afán de promover la lucha contra la expansión de cultivos ilícitos y posibilitar un desarrollo sostenible, dijeron los organizadores a INFOREGIÓN.

El Programa DAS, tiene como objetivo principal contribuir a la reducción de la pobreza, a la promoción de la integración social y la prevención de actividades relacionadas con el cultivo ilegal de la coca, a través de un modelo de desarrollo integral y sostenible en áreas rurales, con la participación activa de las comunidades locales, a través de la promoción y fomento del desarrollo económico, el manejo sostenible y la conservación de los recursos naturales y el fortalecimiento de los gobiernos locales y la sociedad civil en el contexto de la descentralización y el desarrollo alternativo.

Asimismo el DAS viene fomentando la articulación con otras instituciones públicas y privadas con el propósito de aunar esfuerzos en beneficios de los pequeños productores organizados en cooperativas; y en este caso con el Ministerio de la Producción-PRODUCE, se inició los trabajos con un mapeo de las organizaciones existentes, luego se identificaron los cuellos de botella y se programó los cursos de capacitación, para las organizaciones que ya vienen comercializando sus productos, fortaleciendo las cadenas de agro exportación de café y cacao.


    Galería

Comentarios

3 respuestas a “Programa de Desarrollo Alternativo de Satipo capacitó a 200 productores”

  1. HIERRO PERU MAQUINARIAS SRL dice:

    Saludo a la distancia para nuestros hermanos de Junin, Satipo. Con formación y capacitación se lograra el desarrollo anhelado.

    Para ello HIERRO PERU MAQUINARIAS SRL. tiene para ustedes producto de calidad con Garantía de Fabrica. Maquinaria para Cafe, Modulos descentralizados, despulpadoras para cafe de dos y tres chorros.
    LAMPER es lo que tu necesitas, para un despulpado de exportacion.

    Pedidos. Chiclayo, Calle Grau N° 548, Urb. Campodonico.
    RPM #0239086, #358067 Movil : 979141067, 978286017, Fijo 074-498543
    Visitanos en FacebooK hierroperulamper.

  2. COOPERATIVAS: PROCESO DE ELECCIONES Enero – Marzo 2016 para Renovación del tercio de los delegados y el Tercio de Dirigentes, cumpliendo el Reglamento de Elecciones debidamente aprobado por Asamblea General
    1.- ¿Qué pasa si tengo ahora menos socios de 1,000 en la Cooperativa?
    2.- No tengo la inscripción de elecciones desde hace 03 años en la SUNARP?
    3.- No se ha realizado elecciones de delegados hace 02 años cuantos tengo de renovar 1/3 o los 2/3
    4.- Los delegados han pedido una Convocatoria de Asamblea General extraordinaria según lo normado por el estatuto con el 50% de firmas de delegados para Enero 2016 ?

    https://www.facebook.com/LicWalterChoquehuancaSoto/photos/pcb.721153027985927/721152461319317/?type=3&theater

    5.- El Comité Electoral puede convocar a asambleas de elecciones en una Cooperativa?
    6.- El estatuto ha sido modificado y todavía no está inscrito su modificatoria en la SUNARP con qué número de delegados realizo el proceso electoral?
    7.- El Consejo de Administración tiene facultades de cesar o vacar a los Delegados de una Cooperativa? que dice la Ley de Cooperativas

  3. Las Cooperativas de Servicios Técnicos y Profesionales. Una alternativa al trabajo o empleo autónomo y cooperativo profesional, en el Perú, es una oportunidad que el Estado debe regular con políticas públicas de fomento al autoempleo y reducir el millón de jóvenes sin empleo que señala la OIT que existen en el Perú (18% tasa de desempleo juvenil entre jóvenes de 14 a 25 años- Mayo 2015). Los antecedentes normativos en Perú están en la Resolución Nº 540-94 EF-94- CONASEV, crea la Tipología de Cooperativas de Servicios Profesionales, el 22-02-1996. – “”VER EXPERIENCIAS INTERNACIONALES ”
    https://www.facebook.com/LicWalterChoquehuancaSoto/photos/pcb.691183224316241/691182900982940/?type=3&theater

    Cooperativismo y Solidaridad
    Vivimos en una sociedad democrática un tanto insatisfecha, porque existe una gran pobreza, que produce el hambre en el planeta, la búsqueda por el alimento tan desesperada en muchas partes del mundo es una atadura que impide la creatividad y satisfacer las necesidades básicas que nos roba el “tiempo humano” para educarnos, tenemos que salir del espacio animal en el que nos encontramos
    https://www.facebook.com/LicWalterChoquehuancaSoto/photos/a.275098379258063.48175.270907919677109/671206346313929/?type=1&theater

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *