Lima, Martes 29 de enero



Mundo


Denuncian inacción de Petroperú frente a derrame de petróleo

Hasta el momento ninguna institución del Estado ha intervenido, denuncia líder indígena de Amazonas Bagua - Amazonas 10 diciembre 2012 - 11:07 am, 0 comentarios
Bagua - Amazonas

Hace 3 meses se produjo una fractura en la Estación 6 del oleoducto norperuano de Petroperú que se encuentra en el caserío de Nueva Esperanza. Como resultado, por varios días el petróleo se ha ido vertiendo sobre las quebradas Suwants y Chiagkus, afectando a 8 comunidades indígenas en Amazonas, que consumen de estas fuentes de agua. Sin embargo, hasta la fecha no se han atendido a las poblaciones afectadas, así lo denunció Ananías Shawit, presidente de la Federación Indígena Shawit – FISH, en comunicación enviada a INFOREGIÓN.

Según el líder awajun, la única acción de Petroperú ha sido enviar a un grupo de trabajadores a verificar el hecho y contratar a los pobladores de Nueva Esperanza, pagándoles 40 soles diarios, para limpiar el derrame durante un mes sin usar la protección necesaria.

“Las manchas aún persisten en las quebradas, (en las zonas rocosas) aún hay manchas de petróleo regadas por todos lados. Cada vez que llueve baja más petróleo, que ha contaminado las quebradas Suwats, Chiangos, río Nieva y río Marañón”, agrega Shawit.

“La empresa no nos advirtió sobre la ruptura, no nos dijo lo que debíamos hacer”, señala. Producto de ello, alrededor de cien personas han sido afectadas, entre mujeres y niños. Los estragos del derrame se han manifestado con cuadros de sarna, alergias, diarreas, fiebres, dolores de cabeza en las comunidades nativas de Paatan, Suwats, Tokio, Mañu, Najain, Cusumatak, Chinchipe y Kayamas, dice el dirigente awajun.

La denuncia interpuesta, el 26 de octubre 2012, por Ananías ante la Fiscalía de la provincia de Bagua-Amazonas, señala que “Petroperú llevó hace tres semana a 5 odontólogos y sólo un médico, personal que no forma parte de un equipo de emergencia. La empresa trata de justificar sus supuestas acciones, enviando a personal no calificado para atender a población contaminada”.

Shawit señala que cerca de su comunidad no existe ninguna fiscalía especializada en materia ambiental por lo que hacer la denuncia del derrame le tomó muchos días, en ese lapso la población siguió viviendo de las aguas de los ríos contaminadas.  El dirigente agrega, además, que sólo les han dado paliativos como paracetamol e Ibuprofeno, y no han pasado por ninguna otra evaluación.

“Petroperú ha informado que habrían sido 250 los barriles de petróleo derramados, sin embargo, en el lugar de los hechos se aprecia la devastadora contaminación que superaría más de mil barriles de petróleo”, dice Shawit.

Hasta el momento, ninguna institución del Estado ha intervenido, el líder de la comunidad de Paantan señala que sólo se ha acercado la fiscalía. Por ello ha exigido la intervención inmediata del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA.

“El alcalde del centro poblado de Cusumatac del distrito de Nieva, se reunió con los representantes de Petroperú donde acordaron que harían una campaña de salud, les entregarían un bidón de agua y tachos, cosa que no ha cumplido la empresa. Sólo entregaron esto a quince personas y tampoco atendieron a todos por el tema del daño a su salud. Dijeron que iban a regresar y sólo han venido una vez”, dice Shawit.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *