Lima, Lunes 10 de diciembre



Desarrollo


El piñón blanco se perfila como una gran alternativa para producir biocombustibles

De acuerdo al estudio de la Organización de Desarrollo de Holanda (SNV) Moyobamba - San Martín 25 noviembre 2012 - 1:02 pm, 6 comentarios
Moyobamba - San Martín

El piñón blanco (Jatropha curcas) se viene perfilando como una alternativa importante para la producción de biocombustibles, de acuerdo a los estudios realizados por la Organización de Desarrollo de Holanda (SNV) sobre los impactos socio-económicos y ambientales de la producción de biocombustibles en la amazonía peruana.

La SNV es una institución del Servicio Holandés de Cooperación para el desarrollo,  brinda soluciones innovadoras en base a la demanda del mercado, consultorías y asistencia técnica con el fin de eliminar la pobreza y la inequidad.

“Si bien la palma aceitera representa para los productores mejores perspectivas económicas, por su alta rentabilidad y paquete tecnológico validado, existen restricciones para su uso como materia prima para biocombustibles, por su consumo como producto alimenticio. Por ello, el piñón blanco surge como una alternativa importante”, indicó Martijn Veen, asesor de SNV.

El estudio indica que el piñón blanco tiene alto potencial de desarrollo en tierras deforestadas sin uso actual, no compitiendo con la seguridad alimentaria. Asimismo, en sus primeros años, puede convivir con cultivos como girasol, maíz, maní, frijol, ají y tomate, reduciendo costos de instalación y compensando la inversión de los primeros años.

El documento explica que, incluso, se puede aprovechar el uso de subproductos (como la torta de extracción como fertilizante orgánico) y las oportunidades del mercado de carbono en proyectos de reforestación con el piñón blanco, aparte de su uso como materia prima sostenible para la producción biodiesel.

En cuanto a los impactos ambientales, la investigación determina que se logra un impacto positivo cuando los cultivos energéticos se desarrollan en áreas ya deforestadas con vegetación baja (patizales y purmas bajas).

“Tenemos gran disponibilidad de áreas potenciales  para el piñon. En San Martín, según la zonificación realizada para este cultivo, tenemos más de 400 mil hectáreas de áreas deforestadas sin uso actual, con condiciones biofísicas aptas para el cultivo de piñón blanco” mencionó.

El especialista enfatizó que, a la luz de estos resultados, es importante que las instituciones respectivas continúen en sus esfuerzos  por  mejorar y afinar el paquete tecnológico de producción de este cultivo nuevo, que permita la reducción de costos de producción, de modo que se contribuya a elevar los índices de rentabilidad del mismo.

Los estudios realizados se basan en gran parte en la realidad de la región San Martín, fueron elaborados con el aporte de los miembros de la Mesa Técnica de Biocombustibles, y se desarrolló en el marco de un proyecto a nivel mundial entre SNV y WWF para el desarrollo sostenible de los biocombustibles, como una contribución tanto para la reducción de la pobreza en comunidades rurales, como la mitigación del cambio climático.


    Galería

Comentarios

6 respuestas a “El piñón blanco se perfila como una gran alternativa para producir biocombustibles”

  1. jorge lozano dice:

    como se podria trasladar ese tipo de trabajo y de plantaciones ala region ucayali, yo escuche al respecto de ayuda para la siembra de piñon blanco y al mismo tiempo de higerilla, somos un grupo de agricultores que contamos con tierras disponobles para la siembra de productos como los mencionados, solo con ayuda se podria realizar este tipo de siembras.
    a la espra de sus respuesta.
    jorge lozano
    cel. 965789525
    rpm. *484941

  2. roger manuel ruiz del aguila dice:

    soy tecnico agropecuario ,y tengo la nocion de trabajar todo sobre piñon me ciento satisfecho por la creacion de sta planta importante no se que decir pero espero que nos de la oportunida de trabajar en el campo definido para poder gerar mi conocimiento asia esa nueva geracion de trabajo q nos brindan .espro que se contacte conmigo … este es mi numero 958941009 y que DIOS LES VENDIGA EN EL TRABAJO.

  3. Carlos del Aguila dice:

    Agradeciendo desde ya por su valiosa respuesta, estoy en Moyobamba.

    Pregunto;

    – que área de terreno se requiere para iniciar la siembre de piñón.

    – que capacidad de agua se necesita,

    – hay que hacer movimiento de tierra considerable,

    – cuanta mano de obra se necesita

    saludos

  4. Salma Nájar dice:

    Los piñones han existido desde hace mucho tiempo y es una fuente natural para reforzar los pulmones, es muy recomendada para personas asmáticas, sin hacer diferencia en tipo de piñón, su aceite es el que ayuda comiéndolo con regularidad en pequeños puños al día se pueden ver mejoras en bronquios.

  5. Jorge Llosa Montagne dice:

    Especialistas de la red peruana de energías renovables han difundido desde el año pasado 2015, que las experiencias en el Perú con el cultivo masivo del piñón blanco (Jatropha curcas) han fracasado y que no es posible difundir su plantación con fines de biocombustible. Además ¿podrían decirnos cómo van las acciones del SNV en este asunto? No sabemos nada de resultados que demuestren la pertinencia de iniciar estos cultivos en otros sitios desde hace años. Agradeciendo sus respuestas, Jorge

  6. GUIDO GARCIA SANTIZ dice:

    Estoy interesado en la siembra del piñon blanco con fines de biocombustible , me gustaria conocer detalles sobre plantaciones,suelos,climas,costos de produccion,mercado,rentabilidad etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *