viernes 29, marzo 2024

Anuncian avances para creación de la UGEL de la margen izquierda del VRAEM

| Fecha:

La consejera regional María del Carmen Cuadros Gonzales, anunció que una comisión del Gobierno Regional arribó hace poco al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), para evaluar los avances de gestión para la creación de la Unidad de Gestión Local (UGEL) de la margen izquierda del río Apurímac, precisamente en los distritos que están en la jurisdicción de Ayacucho.

La comisión encabezada por Víctor De la Cruz Eyzaguirre, presidente de la Comisión de Educación, está también conformada por la consejera María del Carmen Cuadros Gonzales, presidenta de la Comisión de Ética y por el presidente de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto, Víctor Curi León, quienes arribaron a los distritos de Ayna-San Francisco y Santa Rosa en el VRAEM.

Cuadros Gonzales explicó que esta visita se hizo para verificar ‘in situ’ la propuesta técnica que permitirá definir el lugar destinado para el funcionamiento de la Unidad de Gestión Educativa Local del VRAEM – Margen Izquierda, cuyo ámbito comprenderá a los distritos que pertenecen a la región Ayacucho, es decir, Anco, Chungui, Samugari, Santa Rosa, Ayna, Sivia y Llochegua.

“La sede (de la UGEL-VRAEM) deberá estar ubicada en un lugar estratégico. Técnicamente deberá contar con infraestructura acorde a la exigencia de la modernidad educativa y tener ambientes adecuados para atender la demanda de docentes; asimismo, deberá tener capacidad de proyección a futuro, en el marco de la Ley de Descentralización”, dijo Cuadros a INFOREGIÓN.

La consejera adelantó que con la instalación de la UGEL-VRAEM, el sector educativo de la zona podrá gozar de autonomía administrativa y financiera.

“Actualmente cualquier trámite administrativo el docente o director de escuela tiene que ir a la central que está en San Miguel, con la instalación de la UGEL en el VRAEM se acortará el tiempo, dinero y se agilizarán las necesidades en el sector educativo”, precisó Cuadros Gonzales.

Cabe indicar que la comisión sostuvo reuniones con los burgomaestres de Sivia, Wilfredo Juárez Rojas; de Ayna-San Francisco, Edwin Huamán y de Santa Rosa, Melitón Pariona Pareja. Según la evaluación técnica, serían estos tres distritos los recomendados para instalar la UGEL-VRAEM.

Al respecto, el burgomaestre Melitón Pariona Pareja indicó que su distrito, cumple con las especificaciones técnicas que establece la norma para la instalación de la UGEL. “Es una decisión que esperamos con mucho optimismo, sabemos que técnicamente Santa Rosa reúne las condiciones”, señaló la autoridad edil.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados