Lima, Lunes 14 de octubre



Política


Cambio climático y economía verde son centro de atención en España

Se organizan diversas actividades por celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Madrid - España 04 junio 2012 - 6:45 pm, 0 comentarios
Madrid - España

La huella de carbono, el cambio climático, los proyectos de economía verde y el estado del medio ambiente en España son algunos de los temas que centrarán mañana la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, instaurado hace 40 años por las Naciones Unidas, señala un informe de la agencia EFEverde.

El acto central programado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de dicho país, consistirá en la presentación de un informe sobre la huella de carbono doméstica y cómo los ciudadanos pueden minimizarla al máximo.

La presentación del documento, junto a la Federación Española de Federación de Provincias y Municipios (FEMP), correrá a cargo del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

En coincidencia, el Foro de Bosques y Cambio Climático, asociación sin ánimo sin lucro integrada por los principales agentes del sector forestal, celebrará una jornada sobre la huella de carbono.

El Foro defiende de forma unánime el papel que desempeña este sector en la mitigación del cambio climático.

Mañana, las organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro también programarán múltiples actividades de sensibilización y concienciación en torno al medio ambiente en todo el país.

Las cinco principales ONG conservacionistas -Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y SEO/Birdlife- celebrarán juntos la fecha conmemorativa y emitirán un comunicado sobre el estado del medio ambiente y las decisiones políticas y administrativas adoptadas recientemente en este terreno.

El mismo 5 de junio, Ecovidrio repartirá bolsas reutilizables para almacenar los residuos de vidrio para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclado.

Para ello, organizará “patrullas informativas” compuestas por educadores ambientales que, además de repartir bolsas reutilizables para facilitar el transporte del vidrio a los contenedores, resolverán las dudas sobre el reciclado de estos envases.

Con motivo del Día Mundial, las reales academias de Ciencias y de Ingenierías se han unido para organizar una jornada sobre agua, con el fin de divulgar los avances científicos y tecnológicos logrados en las últimas décadas y cómo ayudan a solventar los conflictos hídricos tan frecuentes en el país.

Por otro lado, el Foro del Agua, programado por la Fundación Canal de Isabel II, abordará mañana el tema del cambio climático y los recursos hídricos, en unas jornadas a las que asistirá la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro.

Con el fin dar rostro humano a los temas ambientales y que las personas se impliquen en el desarrollo limpio -uno de los objetivos que persigue la ONU con el Día Mundial-, el Ministerio de Medio Ambiente presentará asimismo los proyectos “Programa Emprende” 2012 y abrirá el proceso de información pública de la futura Estrategia Marina.

Y, por último, se inaugurará una exposición sobre voluntariado de ríos, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente está dedicado a la Economía Verde. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente define la economía verde como la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico.

En su expresión más simple, una economía verde puede ser considerada como una que es baja en carbono y eficiente en recursos.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *