jueves 28, marzo 2024

Capturan a narcotraficante en el Alto Huallaga

| Fecha:

La Policía Nacional capturó al narcotraficante Nilo Cachay Ojeda (47), considerado como el principal abastecedor de droga del Alto Huallaga a los cárteles del narcotráfico de Colombia, México y Brasil; en un operativo desarrollado en la carretera Fernando Belaúnde Terry, entre las ciudades de Aucayacu y Tocache.

Junto a Cachay cayeron también sus cómplices Augusto Díaz Bravo (37), Carlos Alberto Acuña Espíritu (45) e Iván Segundo Camacho Mejía (31). Dos personas aún no identificadas lograron fugar.

Fuentes policiales dijeron a INFOREGIÓN, que inteligencia de la Policía detectó que los narcotraficantes planeaban efectuar un traslado de droga hacia Aucayacu, por lo que el lunes 21, desde las 4:30 de la madrugada, realizaron acciones de observación, vigilancia y seguimiento. Aunque las informaciones indicaban que el traslado se daría a primera hora, una nueva información rectificaba la hora de la movilización para las 6 de la tarde.

Cerca del mediodía los agentes encubiertos pudieron observar en el poblado Nuevo Progreso, a la camioneta station wagon TIK-291 en la que se desplazaba Iván Camacho Mejía. A ese mismo lugar, cerca de las 8 de la noche, llegaron otras dos camionetas que iban a trasladar la droga, una era conducida por un sujeto conocido como “Gatito” y otro como “Comando”, “Comanche” o “Comandante”, quienes debían cumplir la labor de “liebres” o “campanas”.

El vehículo de Camacho se desplaza hacia el sur, donde recoge a dos personas y luego en Santa Cruz, se unen al vehículo B2Y-612 para retornar a Nuevo Progreso.

A las 10:30 de la noche, se realizó la intervención policial y aunque esta se hizo con celeridad, dos sujetos lograron fugar amparados en la oscuridad, para internarse en la espesura del monte cercano.

En el vehículo de Camacho fueron hallados tres sacos de polietileno conteniendo 33 paquetes tipo ladrillo con droga, mientras que en el vehículo que se les aunó, se encontraron restos de droga en el piso y un paquete tipo ladrillo. Realizada la prueba de campo que arrojó positivo para pasta básica de cocaína lavada, el pesaje indicó un total de 67 kilos con 820 gramos de esta sustancia. Para mayor seguridad, los detenidos fueron trasladados a Tingo María.

Cabe destacar que Nilo Cachay Ojeda fue capturado en abril del 2000 por la Dirandro en el distrito Puente Piedra, en Lima. Allí confesó que era el acopiador de la droga en el Alto Huallaga y después la enviaba por avioneta a Colombia y en barcos, desde El Callao hacia Brasil y México sin embargo fue liberado acogiéndose a los beneficios penitenciarios. Pero desde que se descubrió que seguía abasteciendo al traficante José Aguilar Ruiz, volvió a ser buscado por la Policía Nacional.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados