Lima, Domingo 15 de diciembre



Política


Colin Firth lanza campaña a favor de tribu brasileña amenazada por madereros ilegales (video)

Música es del compositor Heitor Pereira, ganador de un Grammy. Río de Janeiro - Brasil 25 abril 2012 - 6:31 pm, 0 comentarios
Río de Janeiro - Brasil

La estrella de cine ganadora de un Óscar, Colin Firth, lanzó hoy una importante campaña de la organización ambientalista Survival International para salvar a «la tribu más amenazada de la Tierra»: los awás de la Amazonia brasileña, cuya situación actual es tan crítica que varios expertos brasileños han hablado de genocidio y extinción.

El territorio de este pueblo indígena ha sido invadido por un enorme ejército de madereros ilegales, ganaderos y colonos. Impresionantes gráficos en la web de la campaña muestran la devastadora destrucción de la selva de los indígenas, que está avanzando a un ritmo mayor que en el territorio de ninguna otra tribu amazónica.

Hay unos 360 awás contactados. Muchos de ellos son supervivientes de masacres brutales. Se piensa que entre un 20 y un 25% más se encuentran escondidos en su selva, que está menguando rápidamente, buscando a la desesperada un refugio frente a la constante destrucción.

La campaña lanzada por Firth tiene como objetivo persuadir al ministro de Justicia de Brasil para que envíe a la policía federal a expulsar a los madereros, ganaderos y colonos y evitar su regreso.

En su llamado, el actor dice: «Están talando ilegalmente la selva de los awás para obtener madera. Cuando los madereros los ven, los matan. Sus arcos y flechas no son rivales para las pistolas. Y en cualquier otro momento de la historia, aquí terminaría todo. Otro pueblo barrido de la faz de la tierra, para siempre. Pero vamos a asegurarnos de que el mundo no deje que esto pase de nuevo».

El documental de Survival, que incluye música del compositor Heitor Pereira, ganador de un Grammy, contiene imágenes únicas de los awás, que rara vez permiten la presencia de forasteros en sus comunidades.

Algunas de las escenas más destacadas muestran la relación de los indígenas con sus mascotas, extraordinariamente íntima; el ritual bajo la luna en el que los awás hablan con los espíritus de sus ancestros y la devastadora destrucción causada por los madereros y los ganaderos, que hacen arder colinas enteras.


-

    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *